Mousse de Jijona con virutas de coco y naranja confitada |
En ese afán compulsivo de no tirar lo que durante la Navidad no fuimos capaces de terminar porque ya los cuerpos no daban para más y con la intención de aprovechar una tableta de turrón de Jijona que permanecía intacta desde que llegó a mi casa, hice caso a mi madre y hemos reinventado una receta que ha resultado delicious.
Y no es que yo sea fan number one del turrón de Jijona, que yo creo que es lo que justifica que sobre casi todos los años, pero reconozco que he sucumbido a su sabor en este postre taaaaaaaaaaaaaaan sencillo y taaaaaaaaaaaaaaaan fresquito.
Os paso la receta para cuatro copas medianas.
Ingredientes:
150 gr. de turrón de Jijona (una tableta pequeña)
2 yemas de huevo
2 hojas de gelatina (se encuentran en cualquier supermercado)
75 ml. de almíbar (100 gr. de azúcar + 75 ml. de leche)
375 ml. de nata semimontada**
30 ml. de leche
**Para conseguir que la nata esté semimontada hay que batirla con varillas hasta conseguir una textura espesa y con el doble de volumen.
Elaboración:
Meter la gelatina en un recipiente con agua fría para que se vaya ablandando.
Preparar el almíbar: Mezclar el agua con el azúcar en un recipiente y ponerlos al fuego removiendo constantemente. Estará listo cuando el azúcar se haya disuelto completamente y el agua comience a hervir. Entonces retirar del fuego.
Batir las yemas con el almíbar y reservar.
Escurrir la gelatina que teníamos en agua y diluirla en la leche templada.
En un bowl, unir la mezcla de yemas con la mezcla de la gelatina y reservar.
En otro recipiente, mezclar la nata con el turrón y batir.
Añadir a la mezcla de yemas, la mitad de la mezcla de nata y batir.
Añadir la otra mitad y batir.
Repartir en los recipientes donde vayáis a servir y meterlos al congelador durante unas tres horas.
Decorar:
Yo he utilizado virutas de coco y naranja confitada pero, como os podéis imaginar, las posibilidades son infinitas. La naranja se puede sustituir por ciruela o calabaza... cualquiera de las frutas que os haya sobrado del Roscón de Reyes.
Para lograr que el coco quede centrado en la copa, como en una montañita, podéis utilizar un cucurucho de papel de horno. Introducís el coco por la parte más ancha y lo dejáis caer centrando la parte más estrecha en la mitad de la copa.
Luego he añadido los trocitos de naranja confitada cortada en daditos pequeños para darle un ligero sabor afrutado y un poco de color a un postre tan armonioso.
¡Qué textura!! ¡Qué sabor!!.................. ¡Que lo disfrutéis!!
PD. No lo publiqué cuando correspondía y luego no me parecía momento, pero es que no me resisto a dejar de enseñaros la versión del Roscón de Reyes que preparé este año. Prometo publicar la receta a tiempo para el año que viene.
Roscón de Reyes individual |
¿A que son remonos?? Podéis apuntaros la idea para la próxima Navidad...