21 de junio de 2013

Golden Cheesecake y resultado del sorteo de Txikis del Bidasoa

Golden Cheesecake


¡Por fin le toca el turno a esta receta! La tarta de queso es archiconocida y existen cientos de fórmulas para hacerla con acabados para todos los gustos. Mi última experiencia fue genial. Tenía un bote de leche condensada que me había sobrado del relleno de estos macarons y me acordé de la sencillísima receta que había publicado mi amiga Ángeles en su blog Cajitas de galletas, en el que siempre publica riquísimas recetas de postres tradicionales a la vez que acompaña sus entradas con unos intensísimos relatos con Victoria como protagonista.



Se me ocurrió preparar unas porciones individuales para servir como mini cakes y la cantidad por persona era ideal. Además añadí una fina capa dorada en la parte superior con colorante en polvo, que le dio un toque especial y luego espolvoreé con caco en polvo para disimular el irregular acabado.

Os paso la receta para 3 porciones:

Ingredientes
200 gr. de queso de untar
2 huevos
1 yogur natural
100 gr. de leche condensada

Elaboración
Precalentar el horno a 180º.
Engrasar los recipientes con mantequilla sin sal (yo utilicé tres flaneras).
Mezclar todos los ingredientes en un bowl y batir con batidora.
Repartir toda la mezcla entre los moldes.
Bajar la temperatura del horno a 150º y hornear durante unos 25 minutos.*
Sacar los moldes y dejar que se atemperen. Desmoldar porque es mejor que terminen de enfriarse fuera del molde.**

Trucos y consejos:
* La temperatura y los tiempos del horno son orientativos porque dependen de cada horno.
** Una vez que se enfría, la tarta está lista para degustarse pero mejora increíblemente si la refrigeráis durante 1 hora aproximadamente en la nevera.

¡Está re-que-te-buenísima! Un secreto.... yo creo que el hecho de que sea una receta tan sencilla hace que sepa mejor.



Y ahora.... resultado del sorteo, que también he publicado en nuestra página de facebook organizado en colaboración con el blog Txikis del Bidasoa.

And the winner is.......... Nerea Hernández Merayo

¡Enhorabuena Nerea! Ponte en contacto con nosotros a través de sweetvintage.es@gmail.com y te explicamos qué debes hacer para recibir tu premio.

¡Gracias por haber participado!

Bss.
Sweet Vintage

14 de junio de 2013

Bizcocho talla XL de limón con semillas de amapola

Bizcocho de limón con semillas de amapola

Pero bueno, ¿en qué quedamos? ¿Desempolvamos ya la chancla playera y la preparamos para las jornadas estivales de playa y piscina o apuramos la bota de caña alta con leotardo tupido? Yo este fin de semana he seleccionado una receta de horneado que tanto se disfruta con un vaso helado de limonzado en el jardín como con una infusión calentita de rosa mosqueta en el sofá con mantita. Estoy preparada para lo que venga...




Eso sí, bien podía ser lo primero, un tiempazo de sol y brisita para gozar del aire libre porque ¡YA es hora!! En fin, no perdamos el tiempo hablando sobre la meteorología, que bastantes quebraderos de cabeza nos da esta inestabilidad... Al lío que, aunque receta sencilla, hay mucho que hilar. 



Las semillas de amapola se extraen de esta flor silvestre, que nace casi en cualquier sitio. A mí me encantan estas semillas en el pan o la bollería. Lo que más me atrae es el sutil aroma que aporta y su original textura. Me divierte muchísimo "explotar" los granitos entre los dientes y sentir el crujido en la boca. Es como si pequeñas pompitas fueran deshaciéndose a ritmo de mandíbula.


Los expertos dicen que las semillas de amapola tienen un efecto sedante y calmante. Yo no noto que el aceleramiento general que caracteriza mi día a día disminuya con la ingesta de esta simiente, pero lo que sí puedo afirmar es lo re-que-te-riquísimo que está el bizcocho que he preparado con ellas. El aporte ácido del limón sobre el dulce del bizcocho, caracterizado por una textura esponjosa junto al sofisticado toque de las semillas de amapola, hacen de esta receta una bomba explosiva de sabores y sensaciones. 

Ya se sabe, no hay que buscar muy lejos para encontrar sencillas exquisiteces. Os paso la receta del maxi bizcocho:



Ingredientes:
55 gr. de semillas de amapola (se encuentran en herboristerías o secciones especiales del supermercado)
185 ml. de leche templada
200 gr. de azúcar glas tamizada
3 huevos talla L a temperatura ambiente semibatidos
300 gr. de harina tamizada
2 cucharaditas de levadura química
175 gr. de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
zumo de 1 limón grande
25 gr. de azúcar blanca

Elaboración:
Precalentar el horno.
Untar el molde con mantequilla hasta que esté bien engrasado* y ponerle papel de horno en la base para evitar que se pegue y se requeme.
Mezclar las semillas con la leche y la mitad del zumo de limón. Dejar reposar mientras seguimos preparando la receta.
Batir con palas planas la mantequilla hasta conseguir textura pomada.
Añadir a la mantequilla el azúcar glas y batir hasta que la mezcla sea homogénea.
Añadir los huevos muy poco a poco mientras no dejamos de batir.
En otro bowl mezclar la harina con la levadura.
Añadir la mitad de la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla y batir.
Añadir la mitad de la mezcla de semillas a la mezcla de mantequilla y batir.
Añadir la última mitad de la mezcla de harina y batir.
Añadir la última mitad de la mezcla de semillas y batir.
Verter la mezcla en el molde** y hornear durante unos 20 / 30 minutos.
Mientras se hornea, mezclar en un vaso la mitad del zumo de limón restante, con el azúcar blanca.
Cuando el bizcocho esté listo*** sacarlo del horno, verter la mezcla de zumo de limón por encima dejando que penetre bien a través de la grieta y pequeños agujeritos que podéis hacer en su superficie con una aguja fina.
En cuanto se temple un poco, sacar el bizcocho del molde y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.


Trucos y consejos:
* Yo utilicé un molde loaf de silicona y durante el horneado se ensanchó por los lados más largos, de ahí el perfil poco estilizado resultante. Por eso he bautizado al bizcocho como talla XL.

** Podéis llenar el molde dejando sólo como medio centímetro hasta el borde porque lo bonito de este bizcocho loaf es que crece y se abomba por encima llegando a romperse abriendo una grieta que forma parte del encanto.
*** Si pincháis como siempre para saber si ya se ha terminado de hacer, comprobando que al sacarlo queda limpio, hacedlo con un pincho de cocina o palillo muy fino porque sino se verán los agujeritos, como me ha pasado a mí.


Ya estará listo para degustar. Preparad bien todos vuestros sentidos y..... ¡a disfrutar!!

En casa, lo hemos probado todos, pequeños y mayores y no tardó mucho en desaparecer, pero si os parece que a los niños no les van a gustar las semillas de amapola, podéis eliminar este ingrediente y tendréis una deliciosa receta de sencillo bizcocho de limón adaptada a todos los gustos.

Bss.
Miss Sweet

Os recuerdo que seguimos de SORTEO hasta el 18 de junio. Si queréis consultar las bases pinchad aquí.

Actualizado: Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.

12 de junio de 2013

Galletas para Jimena y sorteo junto a Txikis del Bidasoa

Galletas decoradas con papel de azúcar con la misma ilustración que el body personalizado

Hace meses que seguimos el blog de Txikis del Bidasoa en el que publican posts con sugerencias, consejos y actividades dedicadas a los más pequeños, centradas en la comarca del Bidasoa, uno de nuestros destinos más frecuentados cada vez que tenemos ocasión. Si estáis pensando visitar la zona de Irún, Fuenterrabía, Hendaia y alrededores con niños durante las próximas vacaciones, no dudéis en consultar el blog de estas dos ingeniosas chicas que han publicado recientemente una guía de campamentos de verano súper completita, que van actualizando para que tengamos toda la información.



Bueno pues en Txikis del Bidasoa han tenido el detallazo de dedicarnos un post y además... ¡estamos de SORTEO!!! El premio son 15 galletas de autor, diseñadas por el propio ganador. El/la afortunado/a podrá hacer un bonito dibujo que aplicaremos sobre el papel de azúcar que decorará las galletas que recibirá en su casa.

Los requisitos para participar son:
 Dar a "me gusta" en mi página de facebook
 Dar a "me gusta" en la página de facebook de Txikis del Bidasoa
 Hacer un comentario en el post del sorteo de Txikis del Bidasoa o bien en su página de facebook indicando qué os parecen las galletas y si ya las conocíais
 El sorteo finaliza el próximo martes 18 de junio a las 23h
El resultado del sorteo se publicará el miércoles 19 a través del blog y de facebook y contactaremos con el ganador vía correo electrónico

¡¡Anímate a participar y ver la cara de felicidad y sorpresa de tu peque al ver su dibujo sobre una galleta!!

¡Mil gracias a Txikis del Bidasoa!!


Y ahora... Jimena... Las fotos del post de hoy son del último Sweet Baby Pack que nos han encargado como detalle para el nacimiento de una niña que se llama Jimena. La novedad es que hemos hecho a juego el diseño completo del body personalizado con las galletas de papel de azúcar, que han resultado una monada.


¿No os parece divertido? El papel de azúcar ofrece tantas posibilidades...

¡Bienvenida Jimena!!

Bss.
Miss Sweet

30 de mayo de 2013

Galletas de autor

Galletas decoradas con papel de azúcar

Si os cuento que hemos preparado unas galletas decoradas con papel de azúcar en las que el motivo era un dibujo infantil, nunca os habríais imaginado que el dibujo iba a ser tan infantil como que está dibujado por una niña. Pero como una imagen vale más que 1.000 palabras....



El dibujo está hecho a mano. Lo único que hemos hecho ha sido recolocar los elementos para que cupieran en la obleas de papel de azúcar. ¿A que ha quedado original?


Pues imaginaos cuando le propusimos a la autora hacer un dibujito que iría sobre una galleta. Le faltó tiempo para buscar sus mejores pinturas, adentrarse en su mundo de imaginación y fantasía y ponerse manos a la obra a dibujar algo bonito que luego, no sólo verían todos sus amiguitos, sino que ¡podrían comérselo!! 


Así surgió nuestra idea de las galletas de autor, o más bien autora en esta ocasión.

Se las íbamos a entregar en la fiesta de cumpleaños que organizábamos junto a otros dos amiguitos de clase que cumplen los años en el mismo mes.

Por supuesto cada galleta iba en su bolsita...


Con su etiqueta agradeciéndoles su asistencia...


A la vez que compartíamos con ellos un bonito recuerdo...



¡Felicidades Santi, Marina y Leyre!!

Bss.

26 de mayo de 2013

Galletas de Primera Comunión en versión rubia

Galletas de Primera Comunión con papel de azúcar

Este es un post muy cortito para mostraros un secreto que hemos tenido que guardar hasta hoy... ¡Otra revelación pendiente!!

Hace unos días nos pidieron unas galletas de Primera Comunión iguales que las de Matilde, decoradas con papel de azúcar y glaseado. Como, Laura, la niña que celebraba su Primera Comunión, es rubia, y sus padres querían que la imagen de la galleta fuera lo más parecida a ella, hemos "teñido" el pelo a Matilde para cumplir con el deseo de esta familia.

¡¡Nos encanta poder adaptarnos a los gustos de todos!!

¡Esperamos que hayáis pasado hoy un feliz día y que hayáis sorprendido a vuestros invitados!!

Bss.

Galletas de bautizo para Elvira

Galletas de bautizo con fondant y papel de azúcar

¡Por fin ha llegado el día! ¡Ya puedo destapar el secreto que hasta hoy no se podía revelar! Llevo días trabajando en este proyectito con la boca tapada para que no se me escape ni palabra, pero ha llegado el momento de enseñároslo.

Hace unos meses, nació Elvira y quisimos enviar a sus padres y su hermanita uno de nuestros sweet baby packs que personalizamos.


El pack de galletas de bebé quedó completado con el body pintado a mano con su nombre e incluimos una galleta extra con carita de niña dedicada a Julia, la hermanita de la recién nacida.

La nueva familia quedó encantada y ahora ha querido repetir. Esta vez nos encargaban unas galletitas como detalle en la celebración del bautizo de su hija.

Nos pidieron diferenciar las galletas destinadas a los niños de las que iban a repartir a los adultos, así que se nos ocurrió decorar las galletas con el mismo motivo pero diferentes técnicas.

Las de adultos con papel de azúcar:



Las de niños con fondant:



Así quedaba todo coordinado en formas y colores y todos los asistentes contentos con su detallito.

¡Esperamos que hayáis disfrutado de un bonito día y que hayáis sorprendido a vuestros invitados!!

Bss.

11 de mayo de 2013

Cakepops básicos de premio



Va a ser verdad que "la primavera la sangre altera" y ¡más a los niños! Con la llegada de la luz, los días más largos, el tiempo más cálido y bla, bla, bla, nuestros cuerpos se alegran, nuestro espíritu toma vida y bla, bla, bla,... Todo muy bonito, pero nos ponemos muuuuuuuuuuuuuuuy "pesaos" y los niños ¡también!

Igual que a los adultos se nos reduce el apetito porque supuestamente necesitamos menos energía que en los meses de frío (a mí el ansia de dulce no se me reduce nada, todo hay que decirlo), a los niños todo lo bien que comían hasta ahora parece que se les ha olvidado porque les empiezan a cambiar los gustos o a saber qué. Todo lo ganado durante el invierno lo empezamos a perder (levantarse sin quejarse, vestirse solos, comerse todo, ...) a estas alturas del curso les empieza a dar pereza.

Siguiendo las pautas de Super Nanny en las que aconseja reforzar premiando, se me ocurrió prometer una merienda sorpresa para después del cole y ..... ¡acerté!!




Le pregunté a Matilde si me ayudaba a pensar en una receta especial para niños y preparamos unos cakepops super básicos y deliciosos que, no sólo motivaron el buen comportamiento y sirvieron como premio para reforzar las buenas conductas de la semana, sino que fueron devorados. ¡Daba gusto verlo!.





Prometo un paso a paso sobre cómo prepararlos. Publicar sólo la receta me parece un poco tostón de leer y de entender.

Para ganarse el premio había que cumplir una serie de tareas acordadas para cada día de la semana y para hacerlo más real y divertido utilizamos el semanario-premio, que es un habitual en nuestra casa:

Imprimible calendario-premio
Semanario-premio imprimible

Para imprimirlo, sólo tienes que clicar sobre el texto bajo la imagen. 

El nuestro, después de utilizarlo, ha quedado así de mono.



Y como los gomets-corazón los hemos pegado con blutack cada día que han cumplido con el objetivo planteado para esas 24 horas, lo podemos seguir reutilizando las veces que queramos, cambiando la foto del premio y dejando los cuadraditos de cada día vacíos para volver a empezar. O sea que no sólo ha sido útil cumpliendo su función, sino que además ahora nos sirve como elemento decorativo en la habitación.

Ya, nuevamente encauzados, sólo queda esperar la llegada del verano y las vacaciones para que los niños se "asilvestren" del todo y empiecen a correr descalzos y a acostarse tarde... pero eso se disfruta mucho más porque, al menos yo, me apunto con ellos a ese "asilvestramiento". ¿O las vacaciones no son para hacer lo que nos da la gana?

Bss.

3 de mayo de 2013

Macarons con un toque dorado

Macarons de café con dulce de leche y de fresa con frutos del bosque

¡Por fin!! Teníamos una asignatura pendiente con los famosos Macarons y hoy nos hemos atrevido. Con mucho cariño y paciencia hemos logrado hornear estas delicias que son la crème de la crème de las pâtisseries francesas. Yo lo más cerca de Francia que los he comido ha sido en San Sebastián, en una conocida pastelería que los hace deliciosos, y puedo decir en nuestro favor, que en cuanto a textura, quizás aquéllos son un pelín más finos, pero en lo que se refiere a sabor.... ¡nada que envidiar!




¿Sabéis que el Macaron es un dulce con origen en la Edad Media? Por supuesto la terminación no era la misma porque la elaboración ha cambiado muchísimo desde entonces, pero que nos creemos que estamos a la última y que inventamos el mundo y resulta que está más que inventado. Es verdad que esta exquisitez está de moda y se vende en las mejores pastelerías de París como un tesorito y no le quito el encanto a darse el capricho de tomarse un Macaron de color pastel una tarde románticamente lluviosa de un fin de semana en París, peeeeeeeeeeeeeeero ¡qué genial hornearlos tú misma y prepararle este sorpresón a tu madre el próximo domingo!!



¡Sí, Sí! Nuestra propuesta para el día de la madre son estos exquisitos Macarons, que ya te adelanto que son un regalazo, no sólo por su valor en el mercado, sino porque precisan de dedicación, que es lo mínimo que le podemos regalar a la persona que nos dio la vida ¿no? Bua! Qué filosofada!! Bueno, que no me hacen falta más argumentos para convenceros de que probéis a hacerlos.



Yo os paso la receta y vosotras decidís. Desde luego a mi madre le van a encantar porque los he preparado con todo el cariño.

Así como casi siempre comento lo sencillas que resultan las recetas que preparo, esta vez no os voy a engañar. La dificultad es media y sobretodo hace falta paciencia, pero... ¿una madre no lo merece?

Por cierto no os he dicho que éstos son de dos sabores: fresa con relleno de frutos del bosque y café con relleno de dulce de leche.  Suenan tan deliciosos como realmente están.


♦♦♦♦♦♦♦♦

La receta para 27 Macarons (54 circulitos):
Fresa con relleno de frutos del bosque
Café con relleno de dulce de leche

Ingredientes:
100 gr. de harina de almendra tamizada
200 gr. de azúcar glas tamizado
40 gr. de azúcar blanco
3 claras de huevo tamaño L a temperatura ambiente
1 pizca de sal
1 cucharada de aroma de fresa
1 cucharada de café
colorante en gel rosa (opcional)
colorante en gel marrón (opcional)

Para el relleno:
Mermelada de frutos del bosque (yo he puesto una cucharada de café por Macaron)
Dulce de leche (yo he puesto una cucharada de café por Macaron)

Elaboración:
Antes de nada, si no tienes tapete para Macarons deberás preparar una base con papel de horno. Sobre un papel de horno dibujas con un rotulador de color oscuro círculos del tamaño que quieras (unos 3 cms de diámetro) con una separación entre ellos de unos 2 cms. Colocas el papel sobre la bandeja del horno y sobre él colocas otro de manera que los círculos se transparenten. Así, aunque el papel de arriba tengas que desecharlo al terminar, tendrás una plantilla que podrás reutilizar de nuevo.

Mezclar la harina con el azúcar glas utilizando una batidora o un robot porque tiene que estar muy bien mezclado. Yo lo he puesto 1 minuto y lo he repasado con la espátula; luego otro minuto y otra vez repaso y finalmente otro minuto y otro repaso. En total 3 minutos.
Tamizar la mezcla nuevamente insistiendo para que todo pase a través del colador o el tamizador.

En un bowl aparte, levantar las claras. Para esto verter las claras de huevo y la pizca de sal y batir con varillas a velocidad media hasta que la mezcla dé la sensación de ser agua con jabón.
Sin dejar de batir, añadir el azúcar blanco a cucharadas y subir la velocidad de batido al máximo. Batir durante unos 3 minutos.*

Llegados a este punto, si queremos hacer Macarons de dos o más sabores, deberemos dividir la mezclas (tanto la de las claras como la mezcla de harina) en tantas partes como tipos de Macarons queramos. Yo en mi caso, he dividido ambas mezclas en dos partes cada una. O sea que tenía dos partes de claras y dos partes de harina con azúcar.

Ahora en una de las mitades de claras he añadido el aroma de fresa y el colorante.**
Batir durante 1 minuto más a velocidad máxima para que el color quede bien uniforme.

¡Ojo!! Punto crítico. Hay que agregar a las claras, la mezcla de harina. Echar toda la mezcla de una vez y realizar movimientos envolventes de abajo hacia arriba sin "aplastar" la mezcla. El volumen de las claras baja pero hay que tener cuidado de no perderlo completamente. Se deben formar picos blandos, pero la mezcla debe permanecer bastante aireada.

¡Ánimo que éste es el objetivo final!! ¡Ya os queda menos para alcanzarlo!!



Ahora vamos a preparar la mezcla en la bandeja. Primero hay que rellenar una manga con la mezcla. No hace falta ponerle boquilla. Podéis hacerle un agujero mediano en la punta a la manga, como del diámetro de un garbanzo.

Rellenar los huequitos del tapete de Macarons o, en su defecto, los circulitos que habéis preparado en el papel de horno. Para hacer los círculos, rellenad casi hasta el borde, sin llegar. El pico que queda al pasar de un círculo a otro se elimina dando un golpe seco a la bandeja contra la mesa. Luego podéis "explotar" las burbujitas de aire con un palillo y volver a dar un golpe. Esta parte es muy importante. Los circulitos deben quedar lisitos porque si no tenéis cuidado, la superficie del Macaron no quedará lisa después de hornear y el aspecto puede resultar muy feo.

Ahora hay que seguir el mismo proceso para los Macarons de café.

¡Venga que mirad cómo os va a quedar!!



Una vez que hayáis terminado con ambas mezclas, debéis dejar que los circulitos se sequen antes de hornear. Estarán listos para entrar en el horno, cuando al tocarlos notéis una especie de corteza endurecida. El tiempo de secado variará en función de la humedad y temperatura de vuestra cocina. Yo he esperado una hora y media.

Precalentar el horno y hornear. Tiempo y temperatura.... no me atrevo a aconsejar (como siempre) porque cada horno es un mundazo. A una temperatura media de unos 150ºC y unos 12 minutos, deberían estar listos. Se sabe cuándo lo están porque la parte superior queda crujiente y la interior esponjosa. Es cuestión de probar.

Se dejan enfriar por completo en  la bandeja y ya están listos para rellenar. ***

Trucos:
* Sabremos que las claras están listas cuando al voltear el bowl, la mezcla se quede pegada a la base y no caiga absolutamente nada.
** Echad primero el aroma porque si ya tiene color, a lo mejor no hace falta el colorante. Yo le he echado un poco porque al mezclarlo luego con la harina, de nuevo se aclararía demasiado.
***Yo después de rellenarlos, les he aplicado colorante en polvo dorado en la superficie exterior para darles un toque vintage.


♦♦♦♦♦♦♦♦






Por cierto que la infusión que he preparado para acompañar es de rosa mosqueta. De ahí ese color rojo intenso. Si os gustan las infusiones "afrutadas" y "fresquitas" probad ésta porque os sorprenderá.

¿No se os hace la boca agua? ¡¡Mirad qué pintaza!!



Bss.
Miss Sweet

Actualización: Estoy enlazando este post a la Fiesta de Enlaces del blog Personalización de Blogs. ¡Pasaos a echar un vistazo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...