17 de marzo de 2013

Arroz con leche sobre base de Nutella y... ¡¡Matilde nos presenta a su amiguito!!

Arroz con leche sobre base de Nutella


En casa nos encanta el arroz con leche y lo compramos con bastante frecuencia. Siempre industrial por la simple pereza de no querer enfrentarme al fracaso propio de una receta no lograda con éxito. Hace unos días descubrí un librito muy sencillo en una librería de Barcelona que me llamó la atención por su tamaño mínimo y por su temática, todas sus recetas están basadas en la Nutella. Y cuál fue mi sorpresa, cuando al abrirlo para echarle un vistazo, descubrí que la primera receta era de ¡arroz con leche!




Yo, chocolatera "Nutellera" no me pude resistir a comprarlo porque no sólo me atrajo su contenido, el precio era una broma. No entiendo muy bien cuál es el margen de beneficio en una publicación tan pequeñita pero tan bien encuadernada, ilustrada y redactada, que me costó sólo 3,99€. En fin... ese es otro tema.

El caso es que ayer me atreví a enfrentarme al reto de preparar un arroz con leche casero que compitiera con el industrial, al que no temía demasiado, pero también con todos los arroces con leche que hemos probado en tan variopintos lugares. Y.............. después de una sencillez absoluta a pesar de mis temores........ el resultado fue....... ÉXITO TOTAL!!!!!!!



Por ser la primera vez, quise hacerlo con el método tradicional a fuego lento sin separarme del cazo y la cuchara de palo, haciendo honor a las reposteras de experiencia y sabiduría aprendida, pero sé de buena tinta que los robots de cocina suplen de manera extraordinaria, la mano volteadora sin que se note ni en textura ni en sabor. La próxima vez probaré con mi MyCook.

No quise tampoco añadir canela, limón o vainilla para que fuera una receta aptísima al gusto infantil y para que la mezcla de sabores leche-Nutella fuera lo más pura posible. Peeeeeeeeeeero, para gustos los colores y, en este caso, sabores,... así que si os apetece podéis añadirle cualquiera de estos condimentos. 



Por supuesto, el detalle del contraste de colores en la presentación, sumaban un atractivo sensorial que añadido al del sabor hacían de este postre tradicional y milenario, una receta ES-PEC-TA-CU-LAR!!




Los detalles de la degustación los reservo para que opinéis vosotras mismas. Me recreo en el resultado final. Este fue el primer paso...




Me apresuré en sacar la foto porque el segundo paso, el tecero y el final, se fundieron en un mismo instante....



Os paso la receta (para unas 8 copitas):

Ingredientes
130 gr. de arroz redondo
1l. de leche entera
15 cl. de nata líquida (35% grasa)
100 gr. de azúcar glas tamizado
Nutella al gusto

Elaboración
Lavar el arroz en agua fría. Escurrirlo y cocerlo durante 1 minuto en agua hirviendo. Escurrir nuevamente y reservar.
Mezclar la leche, la nata y el azúcar en un cazo y ponerlo al fuego. Remover y cuando esté todo bien mezclado, añadir el arroz. Dejar cocer a fuego lento, sin parar de remover, para evitar que se pegue, durante unos 35 minutos.*
Dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
Mientras tanto, puedes preparar los recipientes individuales (yo utilicé unas copitas de cristal, pero te sirven unos vasitos pequeños o unos botecitos reciclados). Poner en la base del recipiente una cucharadita de café bien colmada, una cucharadita de postre bien colmada o una cucharada sopera bien colmada de Nutella (como véis lo importante es que esté bien colmada;-)). Cubrir con el arroz con leche cuando ya esté a temperatura ambiente.**
Dejar enfriar en nevera.
Si os apetece que la Nutella esté más cremosa, antes de servir podéis meter la copa en el microondas unos segundos.

Trucos:
* El tiempo de cocción variará en función de la textura y consistencia deseadas. Hay que tener en cuenta que durante el reposo tomará cuerpo.
** Si cubrimos la base de Nutella cuando el arroz con leche está aún caliente, se mezclarán los ingredientes y no quedarán dos capas diferenciadas.

♦♦♦♦♦♦♦♦ 

Y ahora.... no os perdáis a Silvio, el amiguito de Matilde, que este año también hace la Primera Comunión. Podéis conocerlo a través de la página de Matilde o directamente en nuestra Little Shop, donde os presentamos las galletas-recuerdo personalizadas. ¡Un detalle ideal como recuerdo de un día muy especial!!


Para más información pincha aquí

Actualización: Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.

2 de marzo de 2013

Sticks de naranja confitada recubiertos de chocolate negro y...¡Nueva sección infantil!

Sticks de naranja confitada recubiertos de chocolate negro

¡Ya sólo faltan 20 días para la primavera! ¿Y cómo vendrá este año? ¿Cálida, lluviosa y ventosa o fría haciendo al verano esperar? No importa. Yo soy más de vivir el presente, aunque no niego que me encanta mirar al futuro y planificar. Pero mientras acaba el invierno, apuraré las recetas propias de esta época.


¿Qué os parecen unas naranjas confitadas recubiertas de chocolate negro? Para mí han sido una elección excelente, principalmente para mantener el michelín a raya porque son chiquititos y cunden mucho (los sticks, me refiero). Lo mejor es compartirlos, sin pelearse, para degustarlos despacito y poder hacer frente a la operación bikini, que en breve ya empezará a resonar en nuestras cabezas. Peeeeeeeeeeero, mientras llega...



Mmmmmmmmmmmm!!!! Os paso la receta (para 24 unidades aprox.):

Ingredientes:
100 gr. de chocolate negro en gotas
25 ml. de nata (35% de materia grasa)
100 gr. de naranjas confitadas (las venden ya cortadas en tiras)

Elaboración:
Calentar el chocolate en un bowl metido al microondas hasta que se funda.*
Atemperar la nata calentándola al baño María** hasta conseguir que el chocolate y la nata estén más o menos a la misma temperatura.
En el bowl del chocolate, añadir la nata poco a poco y batir con agilidad hasta que quede una mezcla homogénea. No os preocupéis si durante el proceso amenaza con cortarse porque si continuáis batiendo con energía, conseguiréis finalmente el resultado deseado. No requiere esfuerzo, lo prometo.
Secar las tiras de naranja con papel de cocina antes de bañarlas en el chocolate. De esta forma, les quitamos algo de humedad y exceso de azúcar y evitamos que el chocolate pierda su textura original.
Con un palillo pinchar las tiras de una en una e introducirlas en la mezcla de chocolate hundiéndolas hasta que queden bien cubiertas.
Dejarlas secar sobre papel de horno, bien separadas entre ellas, hasta que el chocolate endurezca. El tiempo que tarda el chocolate en endurecerse depende muchísimo del frío y la humedad del ambiente, así que lo mejor es ir probando, procurando no acabar con toda la producción antes de que termine el proceso!!

Truco*: Programar de 10 en 10 segundos el microondas e ir comprobando el grado de fundido. Es mejor que las últimas gotas se fundan con el calor residual porque si sobrepasamos la temperatura ideal el chocolate se quema y pierde todas sus propiedades.

Truco**: Calentar al baño María es introducir la nata en un recipiente y meter éste a su vez en otro lleno de agua, sin que rebose y llegue a mojar la nata. Se puede hacer al fuego, pero también al micro, que resulta más rápido.

♦♦♦♦♦♦♦♦♦


Matilde


Y ahora... como os adelanté hace unos días, esta semana inauguramos nueva sección en el blog dedicada a ¡los niños! La protagonista de este apartado es Matilde, un personaje de ficción que hemos inventado para dar forma a todos nuestros proyectos dedicados a los más pequeños. Ella se encargará de presentarnos nuevas recetas, ideas y truquitos para disfrutar con los enanos de la casa.


Hoy viene a traernos la nueva colección de recuerdos de Primera Comunión, un detallito ideal con el que sorprender en esa celebración. Si queréis más información podéis ir a la ventana de Little Shop.


¡Esperamos que os guste!!

Bss.
Miss Sweet
PRIMERA COMUNIÓN

Galletas


Como detalle de recuerdo de la Primera Comunión de tus hijos, hemos creado esta colección de papel de azúcar de Matilde y su amigo Silvio Primera Comunión. Son hojas con formato DIN A4 con 12 repeticiones de niña o niño para galletas de 5 x 10 cm que puedes decorar tú misma.

Disponemos también de bolsitas de celofán con autocierre para que embolses individualmente cada galleta y personalizamos las etiquetas para que te queden unos paquetitos perfectamente terminados. También personalizamos recordatorios o invitaciones a juego.

En definitiva, en Sweet Vintage puedes encontrar lo necesario para crear tú misma los detalles de la Primera Comunión de tus hijos.


¡Apúntate a uno de nuestros talleres para aprender a hacer estas bonitas galletas y sorprende a tus invitados!

Próximas fechas: 26 de marzo.

Escríbenos a info@sweetvintage.es y te enviaremos toda la información.


Niña



Niño



1 de marzo de 2013

SWEET BABY PACK

Un nacimiento es probablemente el evento en el que la discreción, el respeto y las felicitaciones a distancia, más valor tienen, sobretodo en las primeras horas y días tras el feliz acontecimiento. Por eso, en Sweet Vintage te proponemos una original manera de compartir esa alegría con la nueva familia, sin invadir espacios ni tiempos. Nosotros enviamos el detalle  que nos encargues para tus amigos o familiares.

Nuestro Sweet Baby Pack contiene 12 galletas de vainilla con 6 formas diferentes: 2 bodys, 2 patucos, 2 cochecitos de paseo, 2 biberones, 2 baberos y 2 galletas redondas con el nombre del bebé y su fecha de nacimiento. Están decoradas con fondant y con papel de azúcar. El precio por todo el pack es de 30€. 

Tienes la opción de incluir un body personalizado (puedes ver fotos aquíaquí o aquí) para completar el detalle de la nueva mamá. El precio del Sweet Baby Pack incluyendo el body es de 36€.





* Los gastos de envío no están incluidos en el precio.

PAPEL DE AZÚCAR

Se trata de hojas de papel de azúcar comestible impreso en tamaño DIN A4 con diseños exclusivos, que puedes utilizar para poner el detalle decorativo en tus postres y dulces e incluso en otras recetas frías. Es muy fácil de manejar, puedes cortarlo con tijeras o troqueladoras y pegarlo con glaseado a tus galletas. El precio por hoja es de 6€.












También puedes pedirnos papeles personalizados contactando con nosotros en info@sweetvintage.es. Imprimiremos la imagen que nos envíes. Este servicio tiene un coste de 5€ por hoja con un mínimo de 3 hojas.

Incluso si quieres algo diferente, escríbenos para contarnos tu idea. Te enviaremos un presupuesto sin compromiso y nos pondremos a diseñar lo que necesites.





* Los gastos de envío no están incluidos en el precio.

22 de febrero de 2013

Gallegas minis e increíbles en todos los sentidos....

Pan gallego tamaño individual

Creo que no había tenido ocasión de contaros que el año pasado hice un curso de Panadería y Masas Fermentadas on-line. Pues sí. Lo cierto es que era un curso muy completo en el que se trabajaban todo tipo de masas dulces y saladas y que a nivel teórico te aportaba muchísima información pero a nivel práctico imaginaos cuánto te lo tenías que currar.




El oficio tradicional de panadero, aparte de sacrificado por sus horarios, es realmente complejo porque exige unos largos tiempos de fermentación, unas condiciones ambientales de temperatura y humedad muy concretas y, sobretodo, una paciencia infinita.




Pues, el otro día, buscando una actividad infantil de interior, se me ocurrió probar a hacer pan y retomé mis apuntes del curso. Me alié con dos ayudantas de 2 y 4 años, que se pusieron de harina hasta las cejas, pero que se divirtieron un montón pesando ingredientes, mezclando y probando (harina cruda, puafffff!!) y alucinando cuando tras los ratos de reposo de la masa, de una forma sorprendente, había "¡engordado como un globo!!".




Igual os parece tan mentira como a mí. Por eso os he puesto una tarjeta nuestra para que veáis que no he sacado la foto de una revista. Pero es que no sé qué es más inverosímil, el aspecto profesional que tenía, el sabor a pan recién hecho, que no se paga con dinero, o la genialidad de convertirse en una actividad totalmente adaptada a cualquier edad entre los 2 y los 90 años!!!




Ojalá fuera posible teletransportar en tiempo y lugar un pedacito de estas gallegas recién hechas para cada una de vosotras porque... qué sabor, qué textura,... Está muy mal que yo lo diga, pero estaba de pecado. Bueno, de hecho, en las fotos sólo aparecen dos de los tres panecillos que horneamos porque el tercero nos lo zampamos casi antes de dejarlo enfriar del todo, aunque era a hora prohibida.

Os paso la receta ultra-mega-sencilla para tres panecillos individuales:

Ingredientes:
300 gr. de harina de fuerza (se encuentra en cualquier supermercado)
180 ml. de agua templada
10 gr. de sal
5 gr. de levadura prensada (se vende también en el super y viene en paquetitos de 25 gr.)

Elaboración:
Disolver la levadura en el agua.
Echar la mezcla anterior en la amasadora. Batir a velocidad baja y comenzar a añadir la harina a cucharadas, sin pausa pero sin prisa.
Cuando la masa sea homogénea, hacer una bola con ella colocando el cierre hacia abajo y dejarla reposar durante unos 30 minutos dentro del cuenco mezclador tapada con un paño húmedo.
Tumbar la masa sobre la mesa limpia y con algo de aceite en la superficie (para evitar que se pegue) y dividirla en porciones de unos 100 gr. O sea en tres partes más o menos iguales.
Hacer de nuevo tres bolas, una con cada porción de masa, y colocarlas sobre la mesa con el cierre hacia abajo. Cubrirlas nuevamente con el paño húmedo y dejar reposar unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, dar a cada porción la forma típica de las gallegas, barrigudas en el centro y picudas en sus dos extremos. Ya veis que a mí me han quedado regordetas.
Preparar la bandeja del horno. Yo la cubrí con papel de horno porque me parecía más higiénico y por evitar que se pegaran.
Colocar los tres panecillos sobre la bandeja. Espolvorearlas con un poco de harina, para que tengan ese aspecto de pan de pueblo, y dejarlas nuevamente reposar durante una hora. Yo las arrimé a una zona más templadita de la cocina cerca de la calefacción y las cubrí con el paño húmedo. Se supone que el calor y la humedad favorecen la fermentación. Si se hace de manera estricta, la cocina debe estar a unos 27ºC.
Precalentar el horno a unos 230ºC.
Cuando las barritas hayan doblado su volumen, dar un único corte a lo largo de cada una de ellas con un cuchillo afilado.
Abrir la puerta del horno y pulverizar agua en las paredes para crear humedad.
Meter la bandeja de hornear con los panecillos preparados y cerrar la puerta rápidamente para que se pierda la menor cantidad posible de calor.
Bajar la temperatura del horno a 190ºC y hornear durante unos 15 ó 20 minutos.
Sacar la bandeja del horno y comprobar que las barritas están doradas por todos sus lados.
Dejar enfriar los panecillos sobre una rejilla .
Mis panecillos incluso tomaron un color grisáceo en algunas zonas, lo que le daba un aspecto encantador. Parecía que se habían horneado en un horno de leña.

Truco: Buscar el complemento de una actividad infantil para amenizar los ratos de reposo de la masa. Yo organicé una especie de juego-concurso con preguntas sobre otros alimentos: sus colores, sus texturas, sus sabores, sus procedencias.... También sobre utensilios de cocina: sus utilidades, sus tamaños, los materiales de los que están fabricados... Y por último sobre normas de seguridad e higiene en la cocina: los peligros, las precauciones,... Hubo un poco de pique sobre la puntuación final y el premio, pero como milagrosamente el pan salió genial, al probarlo se nos quitaron las penas.

Ahí queda nuestra propuesta para un fin de semana, que al parecer viene frío y en el que no apetece ni salir a comprar el pan...




¡Ahhh!! ¡Y una novedad!! Hemos decidido crear en Sweet Vintage una sección infantil dedicada a los más pequeños. Así que no os perdáis el post inaugural de la semana que viene porque os vamos a presentar a una personita muy especial....

Bss.
Miss Sweet

PD. Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de Blogs.

21 de febrero de 2013

Cupcakes de algodón de azúcar con ¡explosión de color!!

Cupcakes de algodón de azúcar con frosting de crema de queso

Varias de vosotras me habéis dicho alguna vez que echáis en falta un poco de color en alguna de mis creaciones. ¡¡Pues toma arcoiris!!!!

Para la celebración de un reciente cumpleaños, se me ocurrió estrenar unos vasitos de silicona que me regalaron hace poco y que son a todo color. El que más me gusta es el que aparece en medio en la foto, que aunque en la imagen parece rojo es de un fucsia intenso que me fascina.




Me pareció original poder poner las velas sobre los cupcakes y facilitar el, a veces engorroso, corte de la tarta en porciones iguales. Así, todos tenían su porción equitativa.

Para decorarlos hice un dibujo diferente con la manga y la boquilla. En lugar del típico churrito en espiral, dibujé varios churritos independientes pero muy juntos y quedó este conjunto de bucles enlazados que terminé de ilustrar con sprinkles de colores en forma de estrella.

Si no habéis probado nunca a decorar un cupcake con la técnica de la manga y la boquilla os animo porque resulta super creativo. ¡Hay tantas formas y dibujos posibles!!




Es verdad que el buttercream tiene un punto más de cuerpo que la crema de queso y por tanto las figuras quedan mejor dibujadas y como más perfiladas, pero es que la crema de queso está taaaaaaaaaaaaaaan rica...

Os paso la receta (para 6 cupcakes):

La preparación de la magdalena la podéis ver aquí. Sólo tendréis que sustituir la pasta de rosas por el aroma de algodón de azúcar en la cantidad deseada.

Yo, en esta ocasión, he incluido sprinkles de colores en forma de estrellas en la mezcla justo antes de rellenar los vasitos de magdalenas para que el bizcocho llevara esta sorpresa integrada, pero la sorpresa me la llevé yo al comprobar que se habían ¿desintegrado? No sé, me encontré alguna estrella azul al meter la cucharilla, pero el resto de colores brillaban por su ausencia. Así que en mi opinión o sacas el contenido del bote de sprinkles, clasificas sólo las azules y echas todas a porrón en la mezcla o no merece la pena...

Frosting de crema de queso:

200 gr. de queso crema
250 gr. de mascarpone
80 gr. de azúcar glas tamizado
colorante en gel

Mezclar los tres primeros ingredientes y batir con palas planas a velocidad media durante un minuto pausando cada 20 segundos y comprobando que no se pierde la textura con cuerpo porque si se sobrepasa el punto, se vuelve demasiado líquida para la decoración.

Cuando sea una mezcla homogénea, se incluyen unas gotas de colorante en gel y se remueve con cuidado para conseguir el color deseado sin perder la textura óptima.

Evidentemente, si queréis utilizar crema de queso de diferentes colores, dividís la masa inicial en tantas partes como colores vayáis a necesitar y "tintais" cada parte de un color.

Truco: Añadir poquito colorante y remover. Si queremos un tono más oscuro volver a añadir. Es mejor pecar por defecto porque el exceso es muy difícil de corregir.

Preparar la manga pastelera con la boquilla deseada (yo he utilizado la nº 1M), rellenar la manga con la crema de queso y ¡¡decorar con imaginación!!

Yo he terminado "espolvoreando" los sprinkles de colores en forma de estrella. Quedan super graciosos y vistosos.




Tsss-tsss!! ¿Os habéis fijado en el papel de cupcakes de fondo que tiene brillantina y todo?? No me negaréis que esta es una ¡explosión de luz y color!!!

Bss.
Miss Sweet

13 de febrero de 2013

Mini galletitas de rosas y violetas y ..... ¡ya podéis seguirnos en Facebook!!

Mini galletitas dobles rellenas de buttercream de violetas y rosas y decoradas con papel de azúcar

¿Que yo dije que no me emocionaban los corazones? ¡Sí!!!
¿Que yo dije que eran el máximo símbolo del amor? ¡También!!!
¿Que yo dije que todos lo días debemos estar desbordantes de amor? ¡Re-que-te-sí!!!

Pues dejaos de historias, dedicadle un poco de tiempo (que es lo que más valor tiene hoy en día) y este fin de semana preparadle unas galletitas remonas que apelen a todos sus sentidos y le enamoren aún más si cabe. ¡Son de rosas y violetas!!


Ahí donde las veis, sólo tienen 3 cm de diámetro y se comen casi de un bocado, pero como más se disfrutan  es separando una de otra y pegando un lengüetazo al relleno para terminar comiéndote las galletitas al final. Un bocadito celestial.



Y como siempre.... extra-mega-sencillo de preparar. Ahora os explico cómo se hace, pero antes.... el detalle de los corazoncitos...

¿Os habéis fijado en las mini violetas?



Peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero, ¿cómo son esas mini rosas?



Las he hecho con papel de azúcar que he pegado sobre la galleta. Tenéis más información sobre nuestro papel de azúcar en la Little Shop. También podéis consultarnos escribiéndonos a sweetvintage.es@gmail.com.

Os cuento los truquitos...

He cortado las galletas con un cortapastas de diámetro pequeñito. Si no tenéis cortapastas podéis cortar las galletas en cuadraditos con un cuchillo en posición lo más perpendicular posible a la mesa de trabajo. Lo ideal es que todas sean del mismo tamaño para poder crear los bocaditos dobles.

Receta para el buttercream:
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
200 gr de azúcar glas tamizado
pasta de violetas al gusto
pasta de rosas al gusto

Batir la mantequilla hasta obtener una textura de "pomada". Añadir un cuarto de la cantidad de azúcar y mezclar bien. Añadir otra cuarta parte del azúcar y volver a mezclar. Añadir otro cuarto del azúcar y mezclar nuevamente. Añadir el último cuarto del azúcar y terminar de mezclar.
A medio proceso se puede añadir un chorrito de leche para suavizar la textura. Yo en este caso no se la he añadido porque me parecía que ya estaba suficientemente suave.
Dividir la mezcla en dos partes iguales. A una de las mitades añadir pasta de violetas al gusto. A la otra mitad añadir pasta de rosas al gusto.
No hace falta utilizar colorantes porque la pasta ya le aporta color a la mezcla.

Una vez preparados los dos sabores de buttercream, meter cada uno de ellos en una manga pastelera, colocar la boquilla que se desee (circular, con forma de estrella...) y aplicar sobre la galleta el buttercream creando anillos concéntricos desde fuera hacia dentro para que todo el borde de la galleta quede sin corte de crema. Yo sólo he puesto una capa, pero se puede hacer doble, triple,... depende de lo que queráis endulzaros. Luego se coloca la segunda galleta encima como una tapita y ya tenemos el bocadito listo.

Para la decoración.... como siempre... ¡imaginación al poder!! Si os gustan mis corazoncitos de papel de azúcar veréis cómo adquirirlos en el botón SV Little Shop, debajo de la cabecera del blog.

También podéis decorar con azúcar glas de diferentes colores o con el propio buttercream. Sed creativos y escribidnos para contárnoslo.



¡¡¡Ahh!! ¡Se me olvidaba!! Podéis seguirnos en Facebook. Tenéis el enlace directo en la parte superior derecha del blog. 

¡Gracias por leernos y seguirnos!!
Bss.
Miss Sweet
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...