Arroz con leche sobre base de Nutella |
En casa nos encanta el arroz con leche y lo compramos con bastante frecuencia. Siempre industrial por la simple pereza de no querer enfrentarme al fracaso propio de una receta no lograda con éxito. Hace unos días descubrí un librito muy sencillo en una librería de Barcelona que me llamó la atención por su tamaño mínimo y por su temática, todas sus recetas están basadas en la Nutella. Y cuál fue mi sorpresa, cuando al abrirlo para echarle un vistazo, descubrí que la primera receta era de ¡arroz con leche!
Yo, chocolatera "Nutellera" no me pude resistir a comprarlo porque no sólo me atrajo su contenido, el precio era una broma. No entiendo muy bien cuál es el margen de beneficio en una publicación tan pequeñita pero tan bien encuadernada, ilustrada y redactada, que me costó sólo 3,99€. En fin... ese es otro tema.
El caso es que ayer me atreví a enfrentarme al reto de preparar un arroz con leche casero que compitiera con el industrial, al que no temía demasiado, pero también con todos los arroces con leche que hemos probado en tan variopintos lugares. Y.............. después de una sencillez absoluta a pesar de mis temores........ el resultado fue....... ÉXITO TOTAL!!!!!!!
Por ser la primera vez, quise hacerlo con el método tradicional a fuego lento sin separarme del cazo y la cuchara de palo, haciendo honor a las reposteras de experiencia y sabiduría aprendida, pero sé de buena tinta que los robots de cocina suplen de manera extraordinaria, la mano volteadora sin que se note ni en textura ni en sabor. La próxima vez probaré con mi MyCook.
No quise tampoco añadir canela, limón o vainilla para que fuera una receta aptísima al gusto infantil y para que la mezcla de sabores leche-Nutella fuera lo más pura posible. Peeeeeeeeeeero, para gustos los colores y, en este caso, sabores,... así que si os apetece podéis añadirle cualquiera de estos condimentos.
Por supuesto, el detalle del contraste de colores en la presentación, sumaban un atractivo sensorial que añadido al del sabor hacían de este postre tradicional y milenario, una receta ES-PEC-TA-CU-LAR!!
Los detalles de la degustación los reservo para que opinéis vosotras mismas. Me recreo en el resultado final. Este fue el primer paso...
Me apresuré en sacar la foto porque el segundo paso, el tecero y el final, se fundieron en un mismo instante....
Os paso la receta (para unas 8 copitas):
Ingredientes
130 gr. de arroz redondo
1l. de leche entera
15 cl. de nata líquida (35% grasa)
100 gr. de azúcar glas tamizado
Nutella al gusto
Elaboración
Lavar el arroz en agua fría. Escurrirlo y cocerlo durante 1 minuto en agua hirviendo. Escurrir nuevamente y reservar.
Mezclar la leche, la nata y el azúcar en un cazo y ponerlo al fuego. Remover y cuando esté todo bien mezclado, añadir el arroz. Dejar cocer a fuego lento, sin parar de remover, para evitar que se pegue, durante unos 35 minutos.*
Dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
Mientras tanto, puedes preparar los recipientes individuales (yo utilicé unas copitas de cristal, pero te sirven unos vasitos pequeños o unos botecitos reciclados). Poner en la base del recipiente una cucharadita de café bien colmada, una cucharadita de postre bien colmada o una cucharada sopera bien colmada de Nutella (como véis lo importante es que esté bien colmada;-)). Cubrir con el arroz con leche cuando ya esté a temperatura ambiente.**
Dejar enfriar en nevera.
Si os apetece que la Nutella esté más cremosa, antes de servir podéis meter la copa en el microondas unos segundos.
Trucos:
* El tiempo de cocción variará en función de la textura y consistencia deseadas. Hay que tener en cuenta que durante el reposo tomará cuerpo.
** Si cubrimos la base de Nutella cuando el arroz con leche está aún caliente, se mezclarán los ingredientes y no quedarán dos capas diferenciadas.
♦♦♦♦♦♦♦♦
Y ahora.... no os perdáis a Silvio, el amiguito de Matilde, que este año también hace la Primera Comunión. Podéis conocerlo a través de la página de Matilde o directamente en nuestra Little Shop, donde os presentamos las galletas-recuerdo personalizadas. ¡Un detalle ideal como recuerdo de un día muy especial!!
Actualización: Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.