17 de marzo de 2013

Arroz con leche sobre base de Nutella y... ¡¡Matilde nos presenta a su amiguito!!

Arroz con leche sobre base de Nutella


En casa nos encanta el arroz con leche y lo compramos con bastante frecuencia. Siempre industrial por la simple pereza de no querer enfrentarme al fracaso propio de una receta no lograda con éxito. Hace unos días descubrí un librito muy sencillo en una librería de Barcelona que me llamó la atención por su tamaño mínimo y por su temática, todas sus recetas están basadas en la Nutella. Y cuál fue mi sorpresa, cuando al abrirlo para echarle un vistazo, descubrí que la primera receta era de ¡arroz con leche!




Yo, chocolatera "Nutellera" no me pude resistir a comprarlo porque no sólo me atrajo su contenido, el precio era una broma. No entiendo muy bien cuál es el margen de beneficio en una publicación tan pequeñita pero tan bien encuadernada, ilustrada y redactada, que me costó sólo 3,99€. En fin... ese es otro tema.

El caso es que ayer me atreví a enfrentarme al reto de preparar un arroz con leche casero que compitiera con el industrial, al que no temía demasiado, pero también con todos los arroces con leche que hemos probado en tan variopintos lugares. Y.............. después de una sencillez absoluta a pesar de mis temores........ el resultado fue....... ÉXITO TOTAL!!!!!!!



Por ser la primera vez, quise hacerlo con el método tradicional a fuego lento sin separarme del cazo y la cuchara de palo, haciendo honor a las reposteras de experiencia y sabiduría aprendida, pero sé de buena tinta que los robots de cocina suplen de manera extraordinaria, la mano volteadora sin que se note ni en textura ni en sabor. La próxima vez probaré con mi MyCook.

No quise tampoco añadir canela, limón o vainilla para que fuera una receta aptísima al gusto infantil y para que la mezcla de sabores leche-Nutella fuera lo más pura posible. Peeeeeeeeeeero, para gustos los colores y, en este caso, sabores,... así que si os apetece podéis añadirle cualquiera de estos condimentos. 



Por supuesto, el detalle del contraste de colores en la presentación, sumaban un atractivo sensorial que añadido al del sabor hacían de este postre tradicional y milenario, una receta ES-PEC-TA-CU-LAR!!




Los detalles de la degustación los reservo para que opinéis vosotras mismas. Me recreo en el resultado final. Este fue el primer paso...




Me apresuré en sacar la foto porque el segundo paso, el tecero y el final, se fundieron en un mismo instante....



Os paso la receta (para unas 8 copitas):

Ingredientes
130 gr. de arroz redondo
1l. de leche entera
15 cl. de nata líquida (35% grasa)
100 gr. de azúcar glas tamizado
Nutella al gusto

Elaboración
Lavar el arroz en agua fría. Escurrirlo y cocerlo durante 1 minuto en agua hirviendo. Escurrir nuevamente y reservar.
Mezclar la leche, la nata y el azúcar en un cazo y ponerlo al fuego. Remover y cuando esté todo bien mezclado, añadir el arroz. Dejar cocer a fuego lento, sin parar de remover, para evitar que se pegue, durante unos 35 minutos.*
Dejar enfriar hasta que esté a temperatura ambiente.
Mientras tanto, puedes preparar los recipientes individuales (yo utilicé unas copitas de cristal, pero te sirven unos vasitos pequeños o unos botecitos reciclados). Poner en la base del recipiente una cucharadita de café bien colmada, una cucharadita de postre bien colmada o una cucharada sopera bien colmada de Nutella (como véis lo importante es que esté bien colmada;-)). Cubrir con el arroz con leche cuando ya esté a temperatura ambiente.**
Dejar enfriar en nevera.
Si os apetece que la Nutella esté más cremosa, antes de servir podéis meter la copa en el microondas unos segundos.

Trucos:
* El tiempo de cocción variará en función de la textura y consistencia deseadas. Hay que tener en cuenta que durante el reposo tomará cuerpo.
** Si cubrimos la base de Nutella cuando el arroz con leche está aún caliente, se mezclarán los ingredientes y no quedarán dos capas diferenciadas.

♦♦♦♦♦♦♦♦ 

Y ahora.... no os perdáis a Silvio, el amiguito de Matilde, que este año también hace la Primera Comunión. Podéis conocerlo a través de la página de Matilde o directamente en nuestra Little Shop, donde os presentamos las galletas-recuerdo personalizadas. ¡Un detalle ideal como recuerdo de un día muy especial!!


Para más información pincha aquí

Actualización: Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces del blog Personalización de blogs.

18 comentarios:

  1. Un truco adicional:
    Está infinitamente mejor 24h despues en la nevera. Increible.
    Bienvenido Silvio, seguro que Matilde y tu nos tenéis preparadas grandes sorpresas.

    ResponderEliminar
  2. Qué idea más genial! Nutella al arroz con leche, éxito asegurado! Me quedo por aquí por que me ha encantado el blog!
    Besos dulces!

    ResponderEliminar
  3. ¡Receta 10!
    Arroz con leche, el plato preferido de Aimar.
    Nutella, el mayor vicio de su ama,
    Riquísimo, Lo probamos seguro.
    Corroboro que con el robot de cocina el resultado es ideal. No obstante, valoro enormemente la elaboración tradicional.
    Matilde y Silvio, ¡Sois unos amores!.

    ResponderEliminar
  4. voy a probar tu receta pero adaptando el tiempo a la thermomix que lo de remover tanto rato no lo veo....
    me encanta el arroz con leche, mi padre tambien es un artista haciendolo pero tradicional con cucharita de palo y removiendo

    ana vivanco

    ResponderEliminar
  5. "Quédate al postre", gracias por tu comentario. La verdad es que la mezcla es increíble. Prueba a hacerlo porque está delicioso y es muy sencillito.

    Nila, siempre fiel. No creas que no me acordé de vosotros mientras lo preparaba. Lo que no conocía era tu afición por la Nutella. Prepárate!!

    Anita, cuando lo hagas en Thermomix me cuentas...

    Bss

    ResponderEliminar
  6. Este fin de semana lo tenfo que probar...qué rico!

    ResponderEliminar
  7. Pues aquí andaba preparando el menu para unos amigos y sus hijos que vienen mañana a comer a casa. ¡Sorpresa! me encuentro con este postre!! y comentas que es apto para niños. Me voy corriendo a hacerlo. Tengo todos los ingredientes. En mi casa siempre hay un bote de nutella del grande (por supuesto). jejeje

    1bsy y gracias por compartir tu versión

    ResponderEliminar
  8. Vaya pintaza!!! Yo lo probaré pero con tres dedos más de Nutella! mmmmmmmmmm....
    Mua!

    ResponderEliminar
  9. ENHORABUENA por haber conseguido el primer puesto en la fiesta de enlaces. Es el reconocimiento al trabajo bien hecho y a las horas de dedicación e ilusión que pones en cada post. Esto es solo el principio.

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta! Me quedo a seguirte, un besitooo

    mynameislaragarcia.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  11. qué maravilla de blog!!!!! tienes unas recetas maravillosas y los fotos son preciosas!!

    te sigo sin dudarlo!!!

    besitos

    www.annybubbles.com

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Menuda pinta tiene todo!! Me estoy aficionando a la repostería, así que seguro que podré aprender mucho de tí!

    Y tu blog es realmente precioso.

    Eres una artista en la cocina y en este mundillo.

    Te sigo

    Encantanda de conocerte

    disfrutandolatreintena.blogspot

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por vuestros comentarios. Me encanta que os guste el blog!! Esta receta éxito asegurado. Probadla!!
    Bss.

    ResponderEliminar
  14. yo tambien he tenido mucho exito con la receta. Espero con entusiasmo la próxima

    ResponderEliminar
  15. Acabo de encontrar tu blog y me ha encantado, asi que para no perderme nada te sigo desde ya!!
    Te invito a dar una vuelta por mi rinconcito
    Un Saludo
    dezazu.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Pero que pinta tiene todo!!! Super riquito!!! Muchas gracias por pasarte por mi blog! ;) Aqui me quedo viendo mas cositas ricas! Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Te he visto en la linki party aunque ya te conocía por Blanca de Personalización de blogs. Un trabajo muy bonito y todo delicioso. Felicidades!!

    Besines :)
    Mimosorum

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo también tengo este libro y tengo muchas ganas de hacer esta receta, a ver si tengo tiempo pronto porque debe estar buenísima mmmm
    Te dejo aquí mi blog por si te apetece echarle un vistazo
    http://lasdulcesmanualidadesdelara.blogspot.com.es/

    Besos, Lara :)

    ResponderEliminar

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...