20 de enero de 2014

Espacio psicológico: Educar con sentido común.

Una semana más os traemos un post de Juana Duffill, nuestra psicóloga. En su última intervención nos hablaba de los estilos educativos. Esta vez analiza uno de ellos en concreto, el estilo democrático. Me parece una buena manera de hacernos un bonito propósito para este año que acaba de comenzar: replantearnos la manera de enseñar buenos valores y conductas a nuestros hijos. Los padres tenemos mucho que hacer y que decir en esto. Os dejo con ella.

EDUCAR USANDO EL ESTILO DEMOCRÁTICO

Foto cedida por J. Duffill

En el anterior post hablé de los diferentes estilos educativos que los padres utilizan a la hora de educar a sus hijos. Hoy voy a profundizar en el estilo democrático, dando algunas claves que nos ayuden a ponerlo en práctica en el día a día con nuestros hijos.

Claves para educar utilizando un estilo democrático:

-  Tener en cuenta que cada niño es distinto y por lo tanto tendrá unas necesidades de cuidado diferentes. Respetar la individualidad de nuestro hijo y adaptar nuestra manera de educar a ella.

-  Demostrar a nuestro hijo nuestro amor incondicional, queriéndolo, apoyándolo y respetándolo en todo momento.

-  Tener una buena comunicación con nuestro hijo. Conversar con él escuchándolo atentamente y demostrándole nuestro interés por sus sentimientos, emociones, inquietudes, intereses, etc. De esta manera se estará fomentando un clima de confianza donde el niño podrá expresarse de forma abierta y sincera.

-  Fomentar su autonomía, animándolo a hacer cosas por sí mismo, a tomar decisiones, a solucionar pequeños conflictos, a hacerse responsable de sus actos, etc. Es importante celebrar sus éxitos y apoyarlo ante los fracasos. En ningún momento debemos criticarlo, juzgarlo o culpabilizarlo.

-  Poner límites claros, permanentes y adaptados a la edad y características personales de nuestro hijo. Hacerle participar en la creación y puesta en marcha de las normas, así como en el establecimiento de las consecuencias de su incumplimiento. Entender y estar de acuerdo con las normas establecidas, ayudará al niño a cumplirlas.
Si nuestro hijo incumple una norma,  es importante que seamos consecuentes y le hagamos cumplir con las consecuencias previamente establecidas. No debemos hacer excepciones ni ceder ante las protestas de nuestro hijo.

-  Ante un comportamiento inadecuado, explicar a nuestro hijo qué ha hecho mal y por qué. Es importante ayudarle a pensar en conductas alternativas a su mal comportamiento para que en un futuro, ante situaciones similares, pueda actuar mejor.

-  No actuar impulsivamente, pensar antes de actuar. Esto cobra especial importancia en los momentos en los que estemos cansados, nerviosos, malhumorados, etc.

- Ante situaciones de estrés (rabietas, peleas entre hermanos, etc.), hacer todo lo posible por mantener la calma y ayudar a nuestros hijos a tranquilizarse. Si respondemos enfadándonos, gritando, etc. estaremos añadiendo más tensión y empeorando aún más la situación. Una vez estén calmados, es importante hablar con nuestros hijos de lo ocurrido.

Juana Duffill Gavito

Un práctico listado de claves para mejorar en el proceso educativo con nuestros hijos. En mi opinión, la segunda y tercera indicación en la que Juana nos aconseja darles mucho amor y escucharles, forman la base de toda pauta educativa. ¡¡Sin amor y comunicación la vida no tiene sentido!!

Espero que os haya servido para reflexionar un poquito y que os ayude a orientaros en vuestra manera de educar a vuestros hijos. Una difícil tarea que siempre suscita muchísimas dudas. Con sentido común y paciencia, pensad que lo hacéis lo mejor que sabéis.

¡Gracias por seguirnos en Facebook!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...