27 de noviembre de 2014

Ensalada templada de quinoa y setas

Ensalada templada de quinoa y setas
Siguiendo con las recetas de otoño y mi intención de ampliar el menú en casa comiendo sano además de la variedad de alimentos en nuestra dieta, he introducido la quinoa que a mí tanto me gusta y a mis hijas parece que también.

Si no conocéis este alimento os puedo contar que se trata de un pseudocereal originario de los Andes y se cultiva principalmente en Bolivia. En el aspecto nutricional, posee los ocho aminoácidos esenciales, además de proteínas, grasas y carbohidratos. Es tan ligera que resulta muy fácil de digerir. Normalmente se encuentra en grano crudo y se cuece para cocinar en sopas o ensaladas. También existe en harina e incluso yo la he comprado cocinada, como frita, preparada para echar directamente en la ensalada o el plato que te apetezca, aunque a mí me resulta demasiado durito. Es como comer el corazón de las palomitas de maíz. La prefiero cocida. Y hasta aquí los aspectos teóricos.


Ahora vamos a la práctica. Se encuentra fácilmente en muchos supermercados, normalmente en la sección de dietética, no sé muy bien por qué. Yo no lo considero un alimento especial, es verdad que no es tan común como otros cereales, pero supongo que la forma de comercializarlo también le da ese toque un poco más exclusivo. Se encuentra también tiendas especializadas de dietética.

La manera en la que yo mas la cocino es en ensaladas. Lo he probado en sopas y también está rico pero es que yo soy una amante de los tradicionales fideitos finos para este plato y todavía no he encontrado nada que lo sustituya.

Esta vez la he querido compartir en forma de ensalada templada con vosotros, incluyendo las setas de temporada y los tomatitos cherry que la hacen un poco más especial.


Vamos allá con la receta (para 4 raciones).
Ingredientes
♦ 2 tazas pequeñas de quinoa
♦ 4 tazas pequeñas de agua
♦ 200 gr de setas shitake (podéis sustituirlas por las que más os apetezcan)
♦ 1 puñado grande de canónigos
♦ 10 tomatitos cherry
♦ Cebolla confitada*
* Yo la compro hecha en el super. Se encuentra en bote entre las conservas de verduras, pero si os animáis a confitarla vosotros...

Elaboración
♦ Poner a cocer en un cazo a fuego medio, la quinoa con el agua y un poco de sal. Dejar herivir durante unos 10 minutos o hasta que se evapore el agua por completo.**
♦ Dejar templar sobre un plato.
♦ Mientras tanto sofreir las setas en una cucharada de aceite. Cuando ya han soltado todo el agua, añadir la cebolla confitada y dejar mezclando sabores durante un par de minutos.
♦ Retirar la sartén del fuego y dejar que se temple.
♦ Lavar los canónigos y lavar y cortar los tomates.
♦ Mezclar todos los ingredientes y aliñar.

** Trucos
El tiempo de cocción es aproximado. Estará listo si al probarlo se deshace el grano sin mucho esfuerzo. Es un poco como el arroz, que a veces parece que está listo pero al moderlo, el interior sigue un poco durito.




Mega-sencillo, ¿no? A vuestros hijos les hará gracia conocer este nuevo cereal tan pequeñito y a lo mejor les apetece probar!!

Besos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...