15 de septiembre de 2015

¿Qué hay de cenar hoy? Por Eva Pérez Gentico y Marina Pascual Galdeano

Picnic saludable

Con la vuelta al cole, empezamos de nuevo las rutinas que tanta seguridad les aportan a los niños y tanto orden ponen en nuestras vidas después de un verano de asilvestramiento.

Como cada comienzo de curso, vuelvo a proponerme facilitar a mis hijas una dieta equilibrada en la que todos los veranos me relajo para no estresarme y para dejar que mis hijas perciban en las vacaciones esa parte de libertad que no tienen durante el curso.

Yo personalmente no tengo grandes problemas para que mis hijas no se cierren en banda a nuevos alimentos. No digo que estén siempre gustosas de probar cosas nuevas pero creo que nuestro empeño de mantener variedad hace que se muestren un poco más abiertas al menos a degustar, aunque no siempre sin cara de asco.

Este año, para mi propuesta de menús descargables, he pedido ayuda profesional de manera que pudiera ofreceros un calendario con una dieta completa y saludable.

He contado con la colaboración de Eva Pérez Gentico, diplomada en Nutrición Humana y Dietética por la Universidad de Navarra y graduada en Nutrición. Especialista como dietista-nutricionista ha trabajado tanto en consultas de hospital como en la consulta privada de la que ahora es titular. Experta en educación nutricional imparte charlas formativas. Ahora está muy centrada en un proyecto de educación alimentaria en colegios. Tiene un niño de un añito con el que está feliz de poder aprender muchísimo tanto a nivel personal como profesional.

Además de confeccionar los menús para este año que podéis descargar pinchando aquí, ha aceptado responder a unas preguntas cuyas respuestas creo que os pueden interesar. Os transcribo aquí la entrevista.

♦   ♦   

¿Qué es exactamente lo que haces en tu consulta? ¿A qué personas atiendes y cómo les ayudas?

Me gusta mucho pasar consulta, aprendo mucho con mis pacientes y espero que ellos también conmigo!! En la consulta veo sobre todo pacientes con sobrepeso y obesidad que quieren adelgazar, pero luego te encuentras que tienen otras patologías como hipertensión, diabetes, depresión y al final trabajas con todo ello.

Enseño a comer de una manera saludable, y esto conlleva unos cambios de hábitos, hay que hacer una reeducación alimentaria.

Háblame de vuestro proyecto…

El proyecto se llama “Come, juega y disfruta”. Lo desarrollamos mi amiga Marina Pascual y yo juntas.

Marina es también madre de un niño de 5 años, estudió arquitectura y ejerció como tal durante 6 años hasta que se dio cuenta de que la arquitectura al uso no era lo suyo. Así que fue orientando su profesión al mundo del arte y la cultura, que es lo que de verdad le mueve. Dentro de estos ámbitos se formó en educación creadora y gestión cultural. Ha colaborado con diferentes entidades, en especial con el Museo de la Cultura del Vino, Vivanco, donde ha sido durante 4 años coordinadora del Departamento de Educación y Acción Cultural. Esta actividad le ha mantenido muy cerca de los niños y del mundo creativo.

¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto en común, Marina?

Eva estaba ya trabajando con el Consejo Regulador de la Producción Agraria de La Rioja (CPAER) en el programa de educación alimentaria en los coles pero no estaba contenta con el resultado y me planteó colaborar para que uniendo sus conocimientos como nutricionista y los míos como educadora artística hiciéramos un producto que llegase más y mejor a las familias. Y así lo hicimos.

El resultado ha sido genial. Estamos muy contentas, los niños han disfrutado mucho y hemos conseguido que empiecen a comer cosas tan esenciales como el tomate. Han aprendido jugando pero no sólo han aprendido el valor nutricional de los alimentos. Han aprendido también para qué sirve en nuestro cuerpo cada uno de los alimentos que presentamos (sencillo y elemental), han aprendido a comer, han aprendido a degustar (hacemos cata) y han conocido a Calder (escultor en el que nos basamos para hacer las esculturas).

Al final la clave de la educación es tener en cuenta que la curiosidad y el juego son los motores para el aprendizaje (no me canso de decirlo). Así que picamos la curiosidad con la cata y la presentación de Calder y luego ellos juegan a hacer esculturas comestibles. Muy sencillo y complejo a la vez...

¿Pueden interactuar los padres en vuestra actividad?

Los padres son unos participantes más y entran en el aula super ilusionados para ver el “habitat” de sus hijos, y los críos felices de que sus papás estén con ellos una horita. En un clima así el resultado sólo puede ser positivo. Las experiencias compartidas tienen más calado en el seno familiar, dan pie a conversaciones.... No son enseñanzas aisladas que quedan para el que las recibe.

¿Qué os llama más la atención en la educación alimenticia de los niños?

Nos sorprendió que hay padres que no comen ciertas cosas y de ahí que los hijos no las hayan probado, como por ejemplo las mandarinas. Algo tan sencillo! O que directamente piensan que sus hijos no van a probar algún alimento porque “en casa nunca lo come”. Pero el poder del grupo es lo que tiene y casi todos prueban para sorpresa de sus padres.

Por otro lado los padres han aprendido que haciendo el rato de comer agradable es más probable que los alimentos que cuestan un poco pasen a ser normales y que siempre hay opciones para que alimentarse bien sea placentero. No decimos que haya que ponerse una nariz de payaso para hacer que los niños coman, con sentarse juntos a la mesa y poner un poco de mimo en las comidas (ejecución y presentación) las cosas cambian.

A los niños les encanta cocinar! ¡Vamos a aprovecharlo!

¿Creéis que hay mucho trabajo por hacer con ellos?

Ya tenemos el nuevo curso montado y hemos introducido mejoras que redondean aun más los talleres como el ejercicio físico y el reciclaje de cara al compost. Educación integral, como la vida misma!

Eva, ¿Cómo nos aseguramos de que el niño lleva una alimentación equilibrada? ¿Hay alguna regla básica?

Yo suelo decir a los pacientes que un buen momento para plantearse los padres el aprender a comer saludablemente, es cuando se introducen los alimentos en el bebé, ya que así inculcamos unos hábitos adecuados desde pequeños. Debemos incluir verdura tanto en la comida como en la cena, acompañada de cereales, y algún alimento proteico. También es importante conseguir la variedad de fruta en nuestra alimentación.

¿Cuáles son los signos de alerta que determinan que algo no hacemos bien con la alimentación de nuestros hijos?

El principal signo de alerta es que veamos a nuestro niño enfermo, ahí debemos acudir a nuestro pediatra para descartar alguna enfermedad.

Pero sin llegar a eso, creo que un punto que hay que tener en cuenta, es el disfrutar de la comida. Es decir, si el momento de la comida es un momento de estrés para los padres, eso se va a transmitir a los niños. Las comidas hay que intentar que sean un momento familiar y feliz.

Aunque el ritmo habitual de nuestras vidas, trabajos, etc… son complicados, deberíamos intentar realizar alguna comida todos juntos.

Nos puedes dar algún truco para conseguir que el niño le dé una oportunidad a probar un alimento nuevo. Muchas veces se niegan diciendo que no les gusta, sin ni si quiera haberlo probado.

Truco, cada niño y cada familia es un mundo, pero creo que una parte importante es presentar los alimentos de manera bonita, y que no se imponga como una obligación. Cuando se impone algo, el niño lo va a rechazar, hay que motivar para animarle a probar.

♦   ♦   

Seguro que algunas de estas respuestas han disipado dudas que ya os planteabais. Al menos tenéis información muy útil y motivación para educar a vuestros hijos en una alimentación sana y saludable. Podéis conocer un poquito más sobre su trabajo en centrosescolares.cpaer.org.

Tanto Eva como Marina me han dejado publicar sus contactos por si necesitáis realizarles alguna consulta. ¡Qué majas!


Podéis descargar aquí el nuevo menú para este curso. Está creado proponiendo alimentos de temporada. Como siempre, organizado en 5 semanas cíclicas.

Esta vez tiene dos hojas. La segunda incluye unos breves consejos para tener en cuenta. Podéis imprimir a doble cara, por un lado los menús semanales y por otro, las recomendaciones para tenerlas a mano.

PD. Como habéis podido comprobar, ahora publico el día 1 y 15 de cada mes. En principio ese es el plan, salvo que surja alguna novedad en medio de la quincena que no pueda esperar a contaros!!


Besos,



1 comentario:

  1. Simplemente genial. Me encanta. Contenido, forma y extensión.

    ResponderEliminar

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...