7 de enero de 2014

Espacio psicológico: El estilo educativo

Empezamos el año con buenos propósitos. Hoy os traemos un post de nuestra psicóloga Juana Duffill que habla de la forma de educar a nuestros hijos. ¿Tú cómo lo haces?


¿QUÉ ESTILO EDUCATIVO UTILIZAS A LA HORA DE EDUCAR A TU HIJO?


Imagen cortesía de freedigitalphotos.net

En este post hablaré de los diferentes estilos educativos que utilizan los padres a la hora de educar a sus hijos y del efecto que estos pueden tener sobre el desarrollo del niño.

¿Qué es un Estilo Educativo?
El estilo educativo de una madre o de un padre, es la manera primordial que tiene de educar a su hijo.  A la hora de educar, las personas se comportan, interaccionan y comunican con su hijo de una determinada manera. El estilo educativo utilizado influirá en el desarrollo social y emocional del niño, determinando en gran medida su conducta y personalidad.

Tipos de estilos educativos
A continuación voy a describir brevemente los diferentes tipos de estilos educativos que existen:

AUTORITARIO
Las personas que utilizan este estilo son padres firmes y controladores, muy centrados en el cumplimiento de las normas. Toman las decisiones sin tener en cuenta al hijo y las hacen cumplir a través del miedo y la amenaza. Además, son poco afectivos y tienen una mala comunicación con sus hijos.
El hijo de este tipo de padres tiene que obedecer las órdenes sin rechistar, pero sólo las cumple en presencia de ellos, ya que no es capaz de interiorizarlas. Estos niños suelen tener baja autoestima, baja tolerancia a la frustración y poca competencia social.

NEGLIGENTE
Son padres que combinan una ausencia total de disciplina con regañinas excesivas, cuando el niño hace algo que les molesta. También son poco afectivos y tienen una mala comunicación con sus hijos.
El hijo no sabe cómo comportarse, ya que ha recibido una información confusa por parte de los padres. Los niños criados de esta manera suelen desarrollar baja autoestima y baja competencia social. Suelen ser niños inestables emocionalmente, con dificultades en el control de impulsos y, por lo tanto, con serios problemas de conducta.

PERMISIVO
Este estilo se caracteriza por la ausencia de disciplina. Es utilizado por padres que no ponen límites a sus hijos y que les dejan hacer lo que quieran. Por otro lado, son padres afectivos y con una buena comunicación con sus hijos.
Los niños criados de esta manera suelen desarrollar una alta autoestima, pero suelen tener problemas a la hora de relacionarse con los demás, ya que tienen dificultades para controlar sus impulsos y una baja tolerancia a la frustración.

DEMOCRÁTICO
Es utilizado por padres que ponen límites claros, permanentes y adaptados a sus hijos. Además, son padres afectuosos e interesados por el bienestar de sus hijos. Para ellos es importante que el niño entienda las normas y las consecuencias de su incumplimiento. Cuando el niño realiza una conducta inadecuada, le explican qué ha hecho mal y por qué, y le muestran alternativas posibles a su comportamiento.
Los hijos participan en la creación y en el mantenimiento de las normas, las entienden y aceptan, por lo que las cumplen sin problemas y acaban interiorizándolas. Estos niños desarrollan una alta autoestima y una alta competencia social.
El estilo democrático es el más aconsejable a la hora de educar, ya que permitirá al niño un buen desarrollo emocional y social.

En cada persona prima un estilo educativo, que es utilizado con mayor asiduidad. Pero en la educación de un hijo se suelen utilizar elementos de los diferentes estilos educativos, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre la persona. No nos comportamos del mismo modo con nuestros hijos cuando estamos tranquilos, que cuando estamos nerviosos por el trabajo o tenemos problemas personales. Lo importante es que como padres intentemos acercarnos lo más posible al estilo democrático.

En el próximo post profundizaré en la explicación del estilo educativo democrático y daré algunos ejemplos de cómo resolver ciertas situaciones de la vida diaria utilizando este estilo.

Juana Duffill Gavito

Espero que os haya resultado interesante. El próximo mes volveremos a disfrutar de un nuevo Social Coffee en nuestro espacio Sweet Vintage Kids. Trataremos un tema de actualidad, que debatiremos guiados por la opinión y experiencia de Juana Duffill, mientras nos tomamos un café y un cupcake.

Publicaremos la información en nuestra web próximamente. ¡Estad atentos!

¡Gracias por seguirnos en Facebook!


1 comentario:

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...