8 de noviembre de 2014

Magdalenas de otoño con castañas y chocolate sin levadura con método infalible para pelar las castañas.

Cupcakes de castaña y chocolate

Adentrados completamente en el otoño, a mí me dan ganas de encender el horno y no apagarlo. Principalmente porque el año pasado el invierno fue muy duro en mi casa porque por una historia muuuuuuuy larga y aburrida de contar, la calefacción no funcionaba como debía y los forros polares, calcetines de lana, pijamas de franela y sábanas nórdicas fueron nuestro equipamiento insuficiente para combatir el frío.

Este año, con todo ese material a punto por si acaso, sólo se me ocurren estrategias para convertir mi casa en un lugar ecológico-sosteniblemente-calentita en la que el objetivo es no sólo evitar cualquier posible escape de energía en forma de calor, sino aprovechar absolutamente cada gota de fuente natural de energía. Esto es, airear habitaciones durante los mínimos minutos para que salga sólo lo malo y entre el aire renovado justo sin dejar entrar una gota de frío, usar agua caliente y no ardiendo llenando la bañera sin instalar una piscina, controlar los radiadores para que emanen el calor justo sin excesos, etc, etc. ¡A ver qué tal se nos da!



De momento, con el horno a punto. Pienso aprovechar el calorcito de la cocina para gozar mis ratos de recetas a tope. Ponemos musiquita inspiradora y a disfrutar de recetear en familia todo lo que podamos.

Quería preparar unos cupcakes con castañas pero quería combinarlos con chocolate esta vez, así que buscando entre recetas he hecho una combinación de varias y el resultado ha sido espectacular. Ya sabéis que para gustos los colores y mi familia no es una excepción porque lo que uno adora al otro no le motiva, pero con estas magdalenas hemos acertado para todos!

Lo mejor es que he investigado más a fondo sobre el método de preparación de las castañas y, tras varias pruebas, he encontrado una manera sencilla. Así que la batalla de la castaña del año pasado pasa a la historia!!



Os paso la receta para unas 10 magdalenas:

Ingredientes
200 gr de castañas peladas*
150 gr de chocolate para fundir
30 gr de maicena
80 gr de azúcar
60 gr de aceite de oliva
50 gr de leche
2 huevos a temperatura ambiente

Elaboración

Meter las castañas y la leche en el vaso de la batidora y batir añadiendo más leche si hace falta hasta conseguir una crema de castañas con cuerpo y reservar.

Precalentar el horno a 180ºC y preparar la bandeja de magdalenas con los vasitos de papel.

En un recipiente apto para microondas, fundir el chocolate en intervalos de 30 segundos removiendo enérgicamente tras cada tiempo y dejando que por el propio calor residual al remover, se termine de fundir. Reservar.

Separar las claras de las yemas de los huevos. Montar las claras a punto de nieve batiéndolas en un bowl a alta potencia durante un par de minutos. Reservar.

En otro bowl, que será el principal, mezclar las yemas con el azúcar y batir a alta potencia hasta conseguir una mezcla clara y con doble volumen.

Añadir a las yemas la crema de castaña, el aceite y la maicena y batir con varillas a velocidad lenta hasta conseguir una mezcla homogénea.

Añadir el chocolate reservado y batir.

Añadir las claras reservadas con movimientos envolventes a mano que conseguimos con una espátula.

Rellenar las cápsulas de papel con la mezcla.**

Hornear hasta que estén listas utilizando el truquito del palillo para saber cuándo están listas (pinchar la magdalena con el palillo y si sale limpio es que ya están).

Sacar del horno y mantener en la bandeja durante un par de minutos. Luego sacar las magdalenas de la bandeja y dejar enfriar por completo en una rejilla.

Trucos
* Para preparar las castañas, las lavamos, las metemos en un recipiente al microondas cubiertas de agua y las calentamos a potencia máxima durante unos 15 minutos. Entonces, las sacamos del recipiente, las dejamos secar y enfriar durante un par de minutos. Ahora podréis pelarlas fácilmente por completo.
** Fijaos que no llevan levadura por lo que crecen muy poquito al hornearlas. Quedan increíblemente esponjosas pero esta vez no será suficiente con rellenar los vasitos de papel 3/4 del volumen como casi siempre. Esta vez hay que rellenarlos casi por completo.



Ahora sí están listas para degustar. Ñammmmmmmmmmmmmmmm!!

Besos.


3 comentarios:

  1. No se si las castañas se meten en el micro tal y como vienen o les quitas previamente la cascara
    Lo probaré

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo! Las castañas van directamente al micro con piel y todo. No necesitan ni si quiera ser rajadas previamente. Yo sólo las lavo un poco antes de meterlas en el bowl de agua.
    Un consejo es que cuando las saques del micro una vez transcurridos los 15 minutos, las escurras y esperes el tiempo justo para poder manipularlas sin quemarte. Es entonces cuando mejor se pelan. La cáscara gruesa se abre fácilmente con ayuda de un cuchillo y la piel fina de dentro sale casi sola.
    Si esperas más del tiempo justo, la piel finita de dentro puede volver a pegarse y se complica la operación pelado. Pruébalo y verás qué sencillo!!

    ResponderEliminar

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...