30 de octubre de 2014

Día sin cole con actividades inspiradas en Halloween




El próximo viernes mis hijas no tienen cole, igual que muchos otros niños, así que será una mañana plenamente dedicada a ellas. Para que sea divertida he preparado unas actividades inspiradas en Halloween en su versión más light.



1 Para la sesión de cocina les daré a elegir entre los fantasmitas, los sombreritos de brujita o galletas de mantequilla decoradas con fondant.



2 El juego de Hide & Seek with sweets consiste en esconder bolsitas con chuches por toda la casa y tratar de que las encuentren guiándoles con las palabras cold para cuando están lejos del tesoro y hot cuando se van acercando. Así practicamos estos conceptos en inglés con una gran motivación.



3 Para las caretas he creado tres motivos para que elijan el que les apetezca. Sólo tengo que imprimir sobre cartulina de color, recortar y pasar una goma por los agujeritos pequeños de los laterales. Más sencillo imposible. Puedes descargar pinchando aquí las caretas de calabaza, fantasma y murciélago.



4 Para hacer el juego del escondite un punto más original, nos disfrazaremos de fantasmas con una tela blanca en la que haremos dos agujeritos para los ojos. El momento de encontrar a quien se esconda supondrá un susto seguro porque las normas exigen que al descubrir a quien se oculte, éste debe decir "BUUUUUUUUU!!".



5 Para maquillarnos utilizaremos materiales naturales y comestibles! Harina, agua, tomate y chocolate. ¿Cómo quedaremos?


Cinco actividades sencillas que requieren cierto material, pero seguro que en casa encontráis alternativas si no tenéis tiempo de comprar. Aptas para casi todas las edades y posibles de organizar por padres, abuelos, tíos o quien tenga ganas de pasar un rato divertido con los niños. Tenéis todo el fin de semana para disfrutar.

¡Feliz Halloween!

Besos,


25 de octubre de 2014

Sombreritos de Brujita de chocolate para Halloween

Sombreritos de Bruja de chocolate

Ya sabéis, por otros años, que no soy nada Halloweenera. Es una fiesta que me atrae cero. Será porque no soy nada amiga del terror. Peeeeeeeeero muchas de vosotras me habéis pedido recetita para sorprender en vuestras celebraciones para esta fecha así que aquí está mi propuesta. Os recuerdo que también tenéis los fantasmitas del año pasado.


Estos graciosos sombreritos de bruja no son nada terroríficos, pero de eso se trataba. Me da bastante dentera ver las propuestas reposteras para esta fiesta con los dedos ensangrentados o las arañas negras y peludas. No creo que fuera capaz de pegarle un mordisco a nada de ese estilo.



Hacen falta unos utensilios muy básicos, pero incluso si no contáis con ellos, hay alternativa para que lo hagáis de manera más básica. Os explico:

Ingredientes para unos 10 gorritos
250 gr de chocolate para fundir
100 gr de chocolate naranja para fundir

Material y utensilios
Tapete para macarons
2 biberones o mangas
1 boquilla redonda del nº2
1 boquilla redonda del nº3
1 soporte para mangas o helados. En su defecto una caja de cartón.

Elaboración
Preparar el tapete de macarons sobre una bandeja que luego podamos introducir al frigorífico.
Cortar tiras de papel de horno de unos 10 cm de ancho y meterlas en los conos de aluminio en forma de cucurucho con la punta muy cerrada. 
Sujetar los conos en una superficie que los mantenga en posición vertical. Yo he utilizado una caja de zapatos agujereando la tapa. 
Trocear el chocolate y fundirlo en un bowl metido al microondas calentándolo de 30 en 30 segundos y removiendo bien tras cada intervalo.
Introducir el chocolate fundido en un biberón o una manga pastelera con una boquilla circular pequeña. Yo he usado la del número 3.
Rellenar generosamente los círculos del tapete de macarons y meterlo en el frigorífico durante una hora. 
Poner chocolate en los conos forrados de papel hasta la altura que os parezca adecuada y meterlos en el frigorífico durante una hora. 
Recuperar los conos del frigo y sacarlos de uno en uno tirando del papel. Desenvolverlos e igualar la base, cortando los restos si hubieran quedado irregulares.
Recuperar el tapete de macarons y sacar los círculos de uno en uno.
Pegar cada círculo y cono con un poquito de chocolate fundido. Dejarlos enfriar en el frigorífico hasta que estén perfectamente pegados.
Fundir el chocolate naranja de la misma manera que el chocolate negro.
Rellenar un biberón o manga con boquilla redonda del 2.
Sacar los sombreritos del frigorífico y crear un cordón de chocolate naranja en la unión entre las dos piezas. Terminar con un lacito.
Conservar en el frigorífico hasta el momento de ser consumidos.



Wuaw!! Es casi más complicado explicarlo que hacerlo.

**Trucos:
Si no tenéis tapete de macarons podeís marcar círculos del diámetro que os parezca apropiado con lápiz sobre papel de horno y rellenarlos con el chocolate.
Si no tenéis biberones o mangas podéis utilizar el papel de horno para fabricar una manga express.
Si no tenéis chocolate naranja, podéis sustituirlo por chocolate blanco.

¿A que son una auténtica monada?



Y están.. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm......!!

Besos,


17 de octubre de 2014

Ensalada templada de gulas y uvas para descubrir nuevos sabores

Ensalada de gulas y uvas

Os decía hace unos días en un post en el que os regalaba un planificador de menús que uno de mis propósitos para este curso es recuperar sabores en la cocina e introducir poco a poco alimentos a mis hijas que a priori no les atraen en exceso pero que me encantaría que aprendieran a comer.

También os decía que una de las mejores maneras de motivarles para que les pique la curiosidad de un nuevo alimento es implicarles en la preparación del plato que llevará ese nuevo ingrediente. Así que esta vez, y como novedad porque siempre comparto mis recetas dulces, os traigo una ensalada templada.

Os podéis imaginar que los ingredientes son muy básicos y que la preparación es muy sencilla. La estrella de este plato son las gulas, que combinadas con el frescor de la lechuga, el dulzor de las uvas que ahora están en plena temporada, y la cremosidad del queso, crean una combinación perfecta, saludable y muy original para vuestros pequeños.



Os paso la mega-sencillísima receta para 4 personas:

Ingredientes:
1/2 bolsa de mezclum de lechugas bien lavado y mejor escurrido
250 gr. de uva roja cortada a la mitad y sin pepitas
130 gr. de daditos de queso (los venden en bolsas con el queso ya cortadito en dados)
1 bandeja de gulas (100 gr)
1 diente de ajo
Aceite de oliva, sal y vinagre de Módena

Preparación:
En una cucharada de aceite en la sartén freír un diente de ajo cortado en filetitos. Cuando esté ya doradito, retirar el ajo y sofreír en ese mismo aceite las gulas. Así tomarán el saborcito del ajo pero tus hijos no se lo encontrarán al comer. (Este es el único paso en el que vuestros hijos no podrán participar, pero mientras tanto pueden quitar las pepitas de las uvas o lavar el mezclum).

Retirar las gulas a un plato y dejar que se templen y mientras tanto preparar el resto de ingredientes.

Una vez que las gulas estén templadas, mezclar todos los ingredientes en la ensaladera, dejando las gulas para el final. 

Aliñar.

**Truco:

Si quieres trabajar un poquito más la presentación de la ensalada en el plato, puedes mezclar todos los ingredientes salvo las gulas, aliñar al gusto con el aceite, la sal y el vinagre (yo vinagre echo sólo unas gotitas porque a mis hijas les resulta fuerte y eso que es de Módena!!) y remover suavemente para que se mezclen bien los sabores y quede todo uniformemente aliñado pero sin "chafar" cada ingrediente.
A continuación sirves una ración en cada plato haciendo una montañita y al final añades las gulas, que ya tienen su propio sabor, poniéndolas con cuidado en la cima de la montaña.



¡Un plato apetitoso, original y muy vistoso!! ¡Ya me contaréis si tenéis éxito!!

Besos,



14 de octubre de 2014

Más organización: un horario escolar imprimible.

Horario escolar

Hasta ahora me ha encantado saber qué "asignaturas" tenían cada día mis hijas sobretodo para alentar los días que tienen menos ganas de ir al cole, que son pocos pero sí los hay. Así que gracias a la natación, las asambleas y psicomotricidad, lenguaje corporal, educación física o como se le denomine a la gimnasia de toda la vida, ha habido días que nos hemos librado de un "¡no quiero ir al cole!!" que iba subiendo peligrosamente en decibelios.

Este año le he querido dar un poco más de importancia al horario escolar. A medida que vamos subiendo de curso, mis hijas van tomando interés por el aprendizaje con una visión mucho más profunda, así que saber qué les toca cada día nos motiva a toda la familia. Ellas para aprender en el cole y nosotros para conocer los avances mientras nos los cuentan durante la cena.




Todos los años procuro personalizarlo un poquito y colgarlo en su habitación en un lugar visible y accesible para ellas. Esta vez, y como soy tan generosa (si no me lo digo yo, no me lo dice nadie), os facilito el diseño para que podáis descargarlo y personalizarlo a gusto de vuestros hijos. Sólo tenéis que pinchar en la imagen. Se abrirá un pdf que podéis imprimir en un papel gordito y listo para rellenar!!

Horario escolar imprimible


He incluido al final de cada día un espacio de dos horas para incluir las actividades extraescolares de la tarde, para las que el otro día os daba unos consejos. El hueco que pongo debajo del nombre del día yo lo utilizo para escribir qué uniforme les toca ese día pero podéis anotar si debe llevar al cole algún material especial, si le toca fruta o bocadillo para el recreo, si no se puede olvidar de la mochila de piscina, etc. Si es una constante lo podéis escribir con color, pero si preferís dejarlo como espacio para cosas puntuales podéis anotar a lápiz y os sirve para cada semana.




Hoy un post cortito, que espero que os haya gustado.

Besos,







10 de octubre de 2014

Actividades Extraescolares. 8 consejos para elegir la correcta.



Cuando comienza el curso, tengo tanto trabajo para organizar la actividad escolar de mis hijas, que lo extra se queda como tal. Además el buen tiempo hace que tras una jornada de duro trabajo, tanto para ellas como para mí, nos apetezca salir al parque o buscar la manera de seguir disfrutando de pequeños planes (lo que la tarde da de sí) en espacios abiertos.

Peeeeeeeeero ¿qué pasa cuándo empiezan las tardes de lluvia, viento y frío? Yo me considero una persona creativa y procuro que no haya dos tardes en la misma semana que se desarrollen de igual manera, pero confieso que hay veces que mis ideas no son ejecutables en tan poco tiempo.

Entonces llega la opción de apuntar a mis hijas a actividades extraescolares. Es verdad que cuanto mayores son, más amplia es la oferta y más difícil se hace elegir. Mi criterio prioritario es que sea una actividad que ellas elijan, que les interese y con la que se sientan a gusto.

Pero ahondando un poco más en los beneficios de estas actividades… os cuento. Tomar parte en una nueva actividad con personas fuera de sus círculos habituales se convierte en una especie de reto para ellos. Tienen la oportunidad de convivir con otros niños con los que comparten al menos una afición común, pero también con intereses muy diferentes de los que también se puede aprender.  Adquieren de una forma lúdica capacidades artísticas, físicas y deportivas o sociales, además de valores como la cooperación, el compañerismo, el valor del trabajo en equipo, el de liderazgo (si le nombran capitán del equipo) o el de la responsabilidad (si se convierte en el encargado del material). Pero el mejor de los argumentos para comenzar con una nueva actividad extraescolar, es que viven experiencias muy enriquecedoras y sobretodo se divierten.

Está claro que todas las ventajas se las llevan los niños porque el cuento cambia mucho si la tarde transcurre con un solo viaje del colegio a casa, que si debes hacer encaje de bolillos para lograr puntualidad y ningún atragantamiento con la merienda. El lujo de los lujos es que todos tus hijos acudan a la misma actividad y que además coincidan en horarios y esto, doy fe, no siempre se cumple.



Os enumero ocho consejos para encontrar las actividades extraescolares apropiadas:

♦ Infórmate de la oferta ya sea en el colegio, la academia o el centro que conozcas, pero que sea cómodo para llegar. Si el trayecto es largo o los tiempos son muy cortos os vais a estresar, el niño no irá contento y tú tampoco.

♦ Estudia bien junto a tus hijos las posibles opciones teniendo en cuenta sus gustos, inquietudes y personalidad. No le obligues a participar en algo que no le apetezca. Recuerda que esto es voluntario. Si va involuntariamente no tendrá ningún beneficio para él.

♦ Acude a sesiones de exhibición o pide una sesión de prueba. Muchos centros lo conceden. Así te aseguras de que no pagarás una actividad en la que tu hijo dure dos días.

♦ Asegúrate de que tu hijo tiene la edad apropiada para seguir la actividad y sacar provecho de ella. A veces queremos que participen en deportes o aficiones para los que no tienen suficiente madurez, pero esto se convierte en frustración. Si es así, déjalo para más adelante.

♦ Pregunta por el tiempo de dedicación. Hay actividades deportivas que no sólo requieren entrenamiento entre semana sino que también incluyen campeonatos de fines de semana que incluso se celebran fuera de tu ciudad. ¡Qué no te pille por sorpresa cuando vayas a organizar tus fines de semana!

♦ No compres el material hasta no hablar personalmente con el monitor de la actividad. Es preferible que el primer día les falte equipo o material a que al final te encuentres con cosas a las que tus hijos no darán uso.

♦ Infórmate en el colegio de la posible carga de trabajo en casa para las tardes de tus hijos. Si tienen que ponerse a estudiar a menudo después de venir de una actividad extraescolar intensa es probable que no rindan todo lo que deban y se queden dormidos sobre el libro.

♦ Lo primordial es que tus hijos no se estresen y tengan tiempo para cumplir con sus rutinas de la noche sin ir a la carrera. Si comienzan con las actividades extraescolares y os dais cuenta de que el ritmo es excesivo, mejor reconsiderar. Es importante que haya un equilibrio entre la actividad escolar, la extraescolar, la vida social y la salud.

Espero que esta mini-guía os resulte útil y os ayude en la búsqueda de las actividades extraescolares apropiadas para vuestros hijos. Podéis dejarme un comentario contándome si os resulta complicado elegir la opción de vuestros enanos. ¡Gracias!

Besos,






2 de octubre de 2014

Bundt Cake con harina de arroz bajo en calorías pero rico como él sólo

Bundt Cake con harina de arroz

Empezamos la temporada de horneo ahora que ha pasado el calor infernal del verano. Pensando en no favorecer en exceso la curva de la felicidad, he preparado una receta baja en calorías. Por supuesto actividad compartida en familia porque es un postre, merienda o desayuno de elaboración mega-sencilla en la que os pueden ayudar los más pequeños de principio a fin.

Quería estrenar mi doble molde para Bundt Cakes y me pareció ocasión genial hacerlo con este bizcocho tan apetitoso. Pero, antes de seguir, ¿sabéis lo que es un Bundt Cake?




Es un bizcocho normalmente muy esponjoso que recibe ese nombre simplemente por el molde en el que se hornea, el Bundt pan. Es característico por su forma de anillo, abierto en el centro con una chimenea y su diseño hace que el bizcocho no sea plano sino que su forma resulte muy elaborada. Es realmente original.

Os podéis imaginar que hay millones de moldes para Bundts en tamaños, formas y hasta materiales. Se inventaron en los años 50 y al principio siempre se fabricaban en aluminio pero ahora hay moldes de silicona también. Yo soy una enamorada de estos moldes porque es espectacular cómo se crean formas preciosas en el bizcocho gracias a los sofisticados diseños del bundt pan. Es verdad que el precio no es el del un molde convencional, pero al parecer son super duraderos. Así lo parecen y sinceramente, presentar un bizcocho por muy simple que sea con una forma bundt, marca una diferencia.


La receta no es única en absoluto, de hecho yo creo que está totalmente abierta a la innovación. Su origen se asocia al Gugelhupf, que es un bizcocho de frutas de mucha tradición en Alemania, Austria y Polonia. El Bundt Cake se ha hecho tan conocido que hasta le han hecho un homenaje dedicándole un día en el calendario. El 15 de noviembre es el día del Bundt Cake.

Así que si no conocíais este tipo de bizcocho os podéis estrenar con la receta que os propongo. Huelga decir que si elaboráis un bizcocho en este tipo de moldes vuestros hijos alucinarán con el resultado.




Receta para dos mini Bundt Cakes (15 cm de diámetro):

1 yogur de cereales
1 vaso de yogur de aceite
2 vasos de yogur de azúcar morena baja en calorías
3 vasos de harina de arroz
3 huevos a temperatura ambiente
1/2 sobrecito de levadura

Elaboración:

♦ Precalentar el horno a 180º.
♦ Engrasar el/los molde/s con aceite. Yo lo engrasé con el aceite en spray, que para este tipo de moldes es súper útil porque cubre perfectamente los miles de vértices y ángulos chiquititos que tienen.
♦ Echar en un bowl todos los ingredientes en el orden que os detallo y batiendo bien después de añadir cada uno.
1. huevos
2. yogur
3. aceite
4. azúcar
5. harina
6. levadura
♦ Batir bien, requetebien hasta que la mezcla quede completamente homogénea.
♦ Verter el contenido de la mezcla en el/los molde/s.
♦ Hornear. Ya sabéis que no me mojo dando indicaciones para el horno de cada una. Yo os digo cómo lo hice yo. Precalenté a 180º. Horneé a 180º durante 20 minutos. Comprobé con el truquito del palillo y como aún le faltaba un poco pero ya tenía buen color lo dejé 5 minutos más cubriéndolo con papel de plata para que no se quemara la parte superior. OJO!! No es lo mismo hornear dos mini bundts que uno grande, lo tiempos de horneado cambiarán.
♦ Una vez que esté bien hecho, sacar del horno y dejar que repose unos 10 minutos dentro del molde colocado sobre una rejilla.
♦ Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre la rejilla.

Listo para degustar!!

♦ Trucos:
♦ Si el yogur que elijáis es de leche de soja y la levadura la compráis sin gluten conseguiréis un bizcocho no sólo bajo en calorías sino apto para quienes tengan intolerancia a la lactosa o al gluten así que abierto a todos los públicos.
♦ Podéis espolvorear por encima un poco de azúcar glas. Yo me lo reservo para darle el toque navideño cuando llegue el momento.



Ahora sólo queda decidir de qué tamaño queréis la porción. No os dejéis engañar por los surcos del dibujo del bizcocho porque uno parece poco, dos... venga un poquito más y al final acabas cortando un cuarto de toda la corona.

Preguntádselo a los compis de la oficina de mi marido, que se llevó un mini Bundt y no quedó ni miguita. A la espera están de mi próxima receta. Un saludito especial para ellos!!

Y los demás, ¿conocíais ya el Bundt Cake?

Besos,




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...