2 de octubre de 2014

Bundt Cake con harina de arroz bajo en calorías pero rico como él sólo

Bundt Cake con harina de arroz

Empezamos la temporada de horneo ahora que ha pasado el calor infernal del verano. Pensando en no favorecer en exceso la curva de la felicidad, he preparado una receta baja en calorías. Por supuesto actividad compartida en familia porque es un postre, merienda o desayuno de elaboración mega-sencilla en la que os pueden ayudar los más pequeños de principio a fin.

Quería estrenar mi doble molde para Bundt Cakes y me pareció ocasión genial hacerlo con este bizcocho tan apetitoso. Pero, antes de seguir, ¿sabéis lo que es un Bundt Cake?




Es un bizcocho normalmente muy esponjoso que recibe ese nombre simplemente por el molde en el que se hornea, el Bundt pan. Es característico por su forma de anillo, abierto en el centro con una chimenea y su diseño hace que el bizcocho no sea plano sino que su forma resulte muy elaborada. Es realmente original.

Os podéis imaginar que hay millones de moldes para Bundts en tamaños, formas y hasta materiales. Se inventaron en los años 50 y al principio siempre se fabricaban en aluminio pero ahora hay moldes de silicona también. Yo soy una enamorada de estos moldes porque es espectacular cómo se crean formas preciosas en el bizcocho gracias a los sofisticados diseños del bundt pan. Es verdad que el precio no es el del un molde convencional, pero al parecer son super duraderos. Así lo parecen y sinceramente, presentar un bizcocho por muy simple que sea con una forma bundt, marca una diferencia.


La receta no es única en absoluto, de hecho yo creo que está totalmente abierta a la innovación. Su origen se asocia al Gugelhupf, que es un bizcocho de frutas de mucha tradición en Alemania, Austria y Polonia. El Bundt Cake se ha hecho tan conocido que hasta le han hecho un homenaje dedicándole un día en el calendario. El 15 de noviembre es el día del Bundt Cake.

Así que si no conocíais este tipo de bizcocho os podéis estrenar con la receta que os propongo. Huelga decir que si elaboráis un bizcocho en este tipo de moldes vuestros hijos alucinarán con el resultado.




Receta para dos mini Bundt Cakes (15 cm de diámetro):

1 yogur de cereales
1 vaso de yogur de aceite
2 vasos de yogur de azúcar morena baja en calorías
3 vasos de harina de arroz
3 huevos a temperatura ambiente
1/2 sobrecito de levadura

Elaboración:

♦ Precalentar el horno a 180º.
♦ Engrasar el/los molde/s con aceite. Yo lo engrasé con el aceite en spray, que para este tipo de moldes es súper útil porque cubre perfectamente los miles de vértices y ángulos chiquititos que tienen.
♦ Echar en un bowl todos los ingredientes en el orden que os detallo y batiendo bien después de añadir cada uno.
1. huevos
2. yogur
3. aceite
4. azúcar
5. harina
6. levadura
♦ Batir bien, requetebien hasta que la mezcla quede completamente homogénea.
♦ Verter el contenido de la mezcla en el/los molde/s.
♦ Hornear. Ya sabéis que no me mojo dando indicaciones para el horno de cada una. Yo os digo cómo lo hice yo. Precalenté a 180º. Horneé a 180º durante 20 minutos. Comprobé con el truquito del palillo y como aún le faltaba un poco pero ya tenía buen color lo dejé 5 minutos más cubriéndolo con papel de plata para que no se quemara la parte superior. OJO!! No es lo mismo hornear dos mini bundts que uno grande, lo tiempos de horneado cambiarán.
♦ Una vez que esté bien hecho, sacar del horno y dejar que repose unos 10 minutos dentro del molde colocado sobre una rejilla.
♦ Desmoldar y dejar enfriar completamente sobre la rejilla.

Listo para degustar!!

♦ Trucos:
♦ Si el yogur que elijáis es de leche de soja y la levadura la compráis sin gluten conseguiréis un bizcocho no sólo bajo en calorías sino apto para quienes tengan intolerancia a la lactosa o al gluten así que abierto a todos los públicos.
♦ Podéis espolvorear por encima un poco de azúcar glas. Yo me lo reservo para darle el toque navideño cuando llegue el momento.



Ahora sólo queda decidir de qué tamaño queréis la porción. No os dejéis engañar por los surcos del dibujo del bizcocho porque uno parece poco, dos... venga un poquito más y al final acabas cortando un cuarto de toda la corona.

Preguntádselo a los compis de la oficina de mi marido, que se llevó un mini Bundt y no quedó ni miguita. A la espera están de mi próxima receta. Un saludito especial para ellos!!

Y los demás, ¿conocíais ya el Bundt Cake?

Besos,




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece, escribe un comentario. Me encantará conocer tu opinión. Muchas gracias por querer compartirla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...